Actualidad Judicial

Aciertos y desacuerdos entre abogados ante proyecto de reforma constitucional

Aciertos y desacuerdos entre abogados ante proyecto de reforma constitucional

Desde la izquierda: José Alfredo Corripio, empresario; Nassef Perdomo, abogado constitucionalista; José Monegro, director de El día; Olivo Rodríguez Huertas abogado constitucionalista; Manuel Corripio, empresario y Rodrigo González Corripio./foto José de León

Santo Domingo.- Desde que el presidente Luis Abinader dio a conocer los cuatro puntos de la propuesta de reforma constitucional se han presentado una serie de opiniones a favor y otras en contra de parte de diferentes actores de la sociedad, tal es el caso de los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez Huertas, quienes a pesar de mostrarse de acuerdo en ciertos puntos, difieren por completo en otros.

Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rodríguez Huertas aplaudió la iniciativa, definiéndola como un “acto de coherencia y responsabilidad política”, mientras que, Perdomo no se mostró entusiasmado ante la idea de llevar a cabo una reforma constitucional en estos momentos.

Se recuerda que las cuatro propuestas de reforma son: la reducción del número de los miembros de la Cámara de Diputados, un artículo que impida la modificación a los actuales términos de la elección presidencial, hacer que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Aciertos y desacuerdos entre abogados ante proyecto de reforma constitucional
Nassef Perdomo, abogado constitucionalista/ foto José de León

Disminución de diputados

Nassef Perdomo consideró que hasta el momento no se han presentado argumentos válidos o que le resulten convincentes para llevar a cabo este cambio.

Dijo que esto no servirá para recudir los gastos del Estado, ya que la Cámara de Diputados tiene en el presupuesto nacional 6.000 millones de pesos, lo que representa el 0.1 % del presupuesto nacional que es básicamente “un error de redondeo”.

También te podría interesar: Germán Brito dice no ha sido consultada sobre proyecto de Reforma Constitucional

“El argumento de la cantidad de diputados respecto de la población puede ser, pero eso no es un problema en sí mismo, por lo que hay que identificar cuál es el problema que eso causa”, explicó.

Por su parte, Olivo Rodríguez Huertas se mostró a favor de modificar la cantidad de diputados, para una reducción en la Cámara Baja.

Unificación de las elecciones

Ambos abogados se mostraron a favor de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, al considerar que en la actualidad “se tiene lo peor de los dos mundos”.

Olivo Rodríguez, abogado constitucionalista/foto José de León

“El régimen que tenemos en la actualidad sirve para que el resultado de las elecciones de febrero se conviertan en crónica de una muerte anunciada para mayo, agregándole la gran dificultad que representa para los partidos de oposición llevar a cabo dos elecciones en el mismo año en comparación con el oficialismo”, detalló Perdomo.

El Procurador General de la República

Rodríguez Huertas apuntó que con esta modificación el presidente Abinader ha dado un paso para eliminar la libre discreción en la remoción del Procurador General, incorporando la participación de otros poderes del Estado en su designación. Asimismo, consideró prudente que el mandato del procurador coincida con cada período presidencial.

Subrayó que esta reforma busca continuar con el fortalecimiento a nivel normativo de la independencia del Ministerio Publico, “entiendo que es un acto de responsabilidad del presidente, ya que lo prometió en su campaña, por lo que ahora corresponde que cumpla con su oferta”.

Mientras, Perdomo destacó que esta propuesta se ha vendido como la independencia del Ministerio Público, cuando en realidad se está hablando exclusivamente de la designación y no remoción del Procurador General de la República.

Criticó la opción de que este no pueda ser removido, poniendo como ejemplo el caso de Guatemala. “No es posible que República Dominicana, que jugó un papel estelar en la solución parcial de esa crisis política, ahora quiera importar al país, la institución que lo causó. Y ojo, que la inamovilidad de los Procuradores en Guatemala, también se puso pensando en el tema de la anticorrupción, y miren en lo que ha devenido. Y es peor de lo que parece”.

Dijo no estar de acuerdo con que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura y felicitó la idea de sacar a dicho procurador del consejo. “Eso fue un error desde el principio”.

“Yo considero que lo que debiera plantear es que el presidente proponga al Procurador y lo apruebe o lo rechace el Senado, como ya se hace con los embajadores, y que para quitarlo requiere también de la aprobación del Senado, que fue el órgano que le autorizó a designar”, propuso.

Elecciones presidenciales

Rodríguez Huertas elogió esta iniciativa, señalando que el presidente, a pesar de tener la posibilidad de establecer un sistema que le permita postularse nuevamente en el futuro, ha decidido garantizar la alternabilidad política en el ejercicio del poder. Del mismo modo, dijo que la medida asegura la alternabilidad en el poder no solo entre partidos, sino también en cuanto a las personas que ocupan la primera magistratura del Estado.

En cambio, Perdomo dijo que a pesar de estar de acuerdo con el “2 veces y nunca más”, se debe de tomar en cuenta que las decisiones del presente no son las mismas que las del futuro.

“Todos nosotros podemos tener cualquier opinión sobre cualquier tema, lo que no podemos hacer es decirles a nuestros hijos que la decisión que nosotros tomamos hoy es que ´sanseacabó´ y nunca más se puede modificar”, detalló.

“Eso tiene varios problemas. El primero es que no es democrático, ya que la gente tiene derecho a cambiar de opinión y más una sociedad y el segundo es que, si el tema de la reelección ha sido un problema para nosotros desde la fundación de la República, no es realista esperar que una reforma constitucional lo resuelva”, concluyó.