El verano llegó ¡Que vivan las vacaciones escolares! Se acabó de madrugar para preparar desayunos y loncheras, del corre corre y los gritos de: “Ven a peinarte”, “Ven a ponerte el uniforme” (al menos por varias semanas).
Tras meses de estudios, los niños tendrán un merecido descanso. Estarán todo el tiempo en casa, viendo televisión, jugando videojuegos, o disfrutando de actividades al aire libre y visitando parques. Pero este tiempo también puede ser una oportunidad de aprendizaje, de divertirse con actividades educativas para no perder el ritmo escolar.
Existe un sin número de actividades para los niños, pero, como padres es importante elegir aquellas que fortalecen el vínculo entre aprendizaje y diversión, que contribuyan a su desarrollo intelectual.
-De visita por los museos y bibliotecas: Los museos son excelentes centros culturales, y entretenidos. Ofrecen una amplia gama de exhibiciones y programas educativos.
En Santo Domingo se puede visitar el Museo Infantil Trampolín, Museo de Historia Natural, entre muchos otros.
Asimismo para mantener y fomentar el amor por la lectura durante las vacaciones, la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana es un lugar muy divertido, con una amplia colección de libros entretenidos, además realizar diversas actividades como: encuentros con el escritor, presentaciones teatrales de cuentos infantiles, entre otros.
-Escritura de cuentos: escribir cuentos, es una excelente manera de fomentar la creatividad y la imaginación.
Puedes darles un tema específico, o dejarlos que ellos exploren sus ideas, para desarrollar la trama.
-Ciencia divertida: en casa se puede descubrir un mundo de diversión, incluyendo la ciencia. Hacer experimentos caseros puede provocar que en ellos florezca el amor por las ciencias. Pueden hacer volcanes de bicarbonato, slime o lámparas de lava.
– Juegos de mesa: los juegos de mesa es una manera interesante de repasar lo aprendido en la temporada escolar.
Juegos como Scrabble o el Monopoly Junior, son una buena herramienta para practicar habilidades de lectura y matemáticas.
Otras opciones divertidas y educativas fuera de casa son: un paseo por el Jardín Botánico, Zoológico y el Acuario Nacional.