Actualidad Educación

ADP dice se opone contratar maestros

ADP dice se opone contratar maestros

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, rechazó la contratación de maestros anunciada ayer por el Ministerio de Educación y propuso que las autoridades de esa dependencia llenen las vacantes en las escuelas públicas con los docentes que trabajan una sola tanda.

Guante manifestó que ese anuncio “ha traído incertidumbre” en la clase magisterial del país.

“La contratación de maestros siempre la he rechazado y seguiré haciéndolo, pues constituye un abuso para los docentes que tienen que optar por esa odiosa práctica”, expresó.

La dirigente magisterial dijo que “un maestro contratado rinde la misma labor que uno nominal, pero no gana lo mismo. Está  sin seguro de salud y puede durar años en el sistema y, cuando se va , no ha aportado nada a la Seguridad Social”.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/designaran-profesores-temporalmente-sin-concurso/

Abogó porque las autoridades educativas anuncien, en el más breve plazo, la fecha en que iniciará el concurso de oposición para la contratación de profesores, que fue suspendido a principios de este mes, luego de la denuncia de que estaba plagado de múltiples irregularidades.

“Esto debe ponerse claro, pues el concurso debe reanudarse lo más rápido posible para que podamos escoger de manera legal los docentes que el sistema necesita”, consideró la presidenta de la ADP.

Salida del Fulcar

Ayer, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció la contratación de maestros temporales para llenar las vacantes de más de 19,000 docentes en las escuelas públicas.

El funcionario  dijo que tomó la decisión accediendo a una recomendación del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo.

 “Hemos pedido al Ministerio de Administración Pública que acompañe a una comisión del Ministerio de Educación  para trabajar en la escogencia de estos profesionales de la Educación, quienes ocuparán los puestos de forma provisional”, explicó el funcionario en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Darío Castillo.

Era un acuerdo

Xiomara Guante dijo que su propuesta de llenar las vacantes con los maestros que tienen una sola tanda “la hemos establecido con el Ministerio de Educación”.

 En  sentido recordó que en julio recién pasado la ADP formó una comisión para identificar los maestros que solo trabajaban una sola tanda.

“Así se hizo y esa relación fue entregada en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación    de manera formal”, precisó Guante.

“Si tienen que contratar,  que sea por brevísimo tiempo, muy breve, y la cantidad estrictamente necesaria, pues si completan a los de una tanda, resuelven aunque sea una pequeña parte de la situación”, significó.

Reconoció que las autoridades recurrieron a esa alternativa por la urgencia que enfrentaron de suplir las escuelas de educadores, luego del fracaso del concurso de oposición docente.

Además de esto, añadió,  hay aulas muy sobrepobladas y escuelas que no han podido iniciar las clases por falta de docentes.

Las denuncias en ese sentido abundan.

Pilar Moreno

Pilar Moreno