En el País

Advierte sobre impacto reclasificación empresas

Advierte sobre impacto reclasificación empresas

El Comité Nacional de Salarios reunido ayer aprobó ayer la modificación del salario mínimo.

La reclasificación de empresas que acompaña el anuncio de incremento del salario mínimo, no ha sido adecuadamente explicada y podría dar como resultado que se neutralice el efecto positivo del aumento a favor de los trabajadores, advirtió el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

El profesor Antonio Ciriaco dijo que el incremento de salario que se ha acordado de un 24 por ciento promedio al sector privado no sectorial, era necesario, pero es insuficiente.

Dijo que el incremento queda por debajo del costo de la canasta familiar básica, incluso para los más pobres, que son los del primer quintil, que según el Banco Central es de 22, 632 pesos.

Ciriaco opinó que en el contexto actual donde aún existen altos niveles de precios, puede contribuir a que la inflación se incremente.

Pero era un elemento necesario en esta coyuntura, “no obstante entendemos nosotros, que el tema de la reclasificación, puede afectar este incremento de salario y puede incluso borrar en parte y quitarle impacto a este incremento de salario”.

Dijo que sin la reclasificación este incremento de salarios iba a beneficiar a por lo menos 823 mil empleados.

“Sin embargo con el tema de la reclasificación, que es un elemento que no se ha explicado esto puede traer como consecuencia que muchas empresas que tradicionalmente el Ministerio de Trabajo ha clasificado como empresas grandes, puedan caer como micro y pequeñas empresas”, dijo.

Planteó que el impacto de los incrementos de los salarios que le correspondería a los trabajadores no sería efectivo.

Adomipyme

La Asociación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme) advirtió hoy que “obligar a ese sector a aplicar un aumento de salarios sin un paquete de incentivos y sin apoyo del Gobierno, sólo provocará un aumento del desempleo y forzaría a miles de empresas Mipyme a cerrar definitivamente”.

La entidad asegura que las mipymes están en un momento de subsistencia, en el que el Gobierno debe disponer incentivos para que estas continúen operando.

Conacerd

De su lado, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd), felicita y se identifica con el aumento salarial realizado por la Comité Nacional de Salarios (CNS), el cual cataloga sin precedente en la historia de los últimos años, por varias razones.

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, manifestó su confianza en que los acuerdos arribados por los integrantes de la CNS, se cumplirá a carta cabal, ya que las medidas fueron aplicadas en dos partidas que son flexibles y razonables para las cuatro clasificaciones, según la ley 187-17, las cuales son micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Según Cruz Rojas, no hay razón para que no se cumpla con este acuerdo de aplicar, a partir de mañana 16-7-2021 una proporción del 24 % promedio del salario a los trabajadores y el restante a partir del 2022.

Conep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, valoró positivamente el ajuste salarial mínimo no sectorizado, resultado del diálogo entre el sector gubernamental, el sector empleador, y los representantes de los trabajadores, a la vez que destacó el compromiso del sector empresarial con el desarrollo y la estabilidad del país.

Dijo que tras una reunión del Comité Nacional de Salarios con la presencia de los sectores que lo componen se anunció el ajuste salarial para el salario mínimo no sectorizado.

“Con mucho sacrificio, el ajuste que hoy se anuncia compensa los efectos de la inflación por tres años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión”, enfatizó.

“Quiero reivindicar el rol del sector empleador. Actuamos con responsabilidad y acorde a las circunstancias. Hemos ido, tal vez más allá de lo posible, pero hemos hecho lo que era necesario bajo las circunstancias actuales” , expresó Brache, en una declaración escrita.

Recalcó que con este ajuste se da respuesta al reclamo histórico de miles de micro y pequeños empresarios.

UN APUNTE

Posición AIRD

La Asociación de Industrias dijo que diversos subsectores de la industria pasan por situaciones complejas en cuanto a su competitividad y reactivación, pero esto no es ni ha sido obstáculo para que asuman con responsabilidad mantener el empleo y sostener los salarios.