Articulistas

Alcalde en San Cristóbal

Alcalde en San Cristóbal

José Pimentel Muñoz

Habemus papam”, la clásica expresión que se emplea en el Vaticano para anunciar la elección de un nuevo Papa, muy bien pudiera ser recordada ahora en la ciudad de San Cristóbal, cabecera del municipio del mismo nombre, para proclamar, a voz en cuello, ¡tenemos síndico! o como se dice modernamente, ¡tenemos alcalde!.

Cierto que la elección del ejecutivo municipal ocurrió hace poco más de  un año, pero lo aconsejable era –dado los desastres registrados en una gestión del pasado reciente- esperar a ver si realmente podíamos contar con un alcalde “de a verdad”.

En otras palabras, lo prudente era dar tiempo y comprobar si la persona electa en marzo del 2020 para el principal cargo del municipio estaba en disposición de cumplir con sus obligaciones a tiempo completo, lo que incluye la difícil tarea de asistir a su despacho regularmente y recibir los reclamos más diversos.

Había temor generalizado en la población dado que en los seis años del periodo 2010-2016 -que pareció una eternidad- San Cristóbal, uno de los municipios con más dimensión, careció de un alcalde in situ, lidiando con los problemas en el terreno, y solo tuvo un funcionario con ese nombre en el papel que, desde su casa, sin asistir a la sede municipal, propició desastres.

Debe reconocerse que la situación fue muy diferente y virtualmente mejoró, en el período siguiente, esto es, del 2016 al 2020, con otro alcalde.  Y en la actualidad (es decir desde hace poco más de un año, cuando asumió José B. Montás Domínguez) es mucho mejor y la comunidad de San Cristóbal está viendo diariamente en su despacho al cabeza del ayuntamiento.

Aunque en los alrededores de la sede municipal haya grupos e individuos que presionan por verlo, Montás acude sin fallar, hasta en horas de la tarde, a su oficina y está plenamente dedicado a las funciones para las cuales fue electo.

Lo más importante: resuelve problemas de todo tamaño, da la cara y tiene planes ambiciosos que se verán concretizados en el futuro inmediato, como son los relativos a un nuevo cementerio, un nuevo vertedero de basura y un parqueo municipal.

Por: José Pimentel Muñoz  (josepimentelmunoz@hotmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos