Actualidad Gobierno

Alertan por vientos y oleajes anormales

Alertan por vientos y oleajes anormales

Trayectoria ofrecida por Onamet sobre la tormenta tropical Earl en el Océano Atlántico.

Aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento  y  oleaje anormal ocasionarán mañana en las regiones este y noreste los  efectos indirectos de la  tormenta tropical Earl en la medida que se desplace al noreste de la isla por el océano Atlántico, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo ayer tarde que aumentó a ocho las provincias en alerta verde, estas son: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana.

El Centro de Huracanes de Miami informó ayer a las  5:00 de la tarde quela tormenta tropical Earl  estaba localizado cerca de la latitud 19.3 norte, longitud 63.2  oeste. Earl se mueve hacia el oeste noroeste cerca de 10 mph (17 km/h).

Se espera un movimiento más lento hacia el oeste noroeste a el noroeste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el norte el martes.

Te puede interesar leer: Esta tarde y mañana aguaceros: ciclón se moverá al noreste RD

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Earl pase al norte de las Islas de Sotavento del norte durante esta noche, y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico anoche y hoy.

Se informó que la tormenta Earl  ocasionará entre 50 a 100 milímetros de lluvias  en las islas Vírgenes Americanas, Británicas y en Puerto Rico, con posibles crecidas de ríos.

La Onament anunció que mantiene un estricto seguimiento al desplazamiento de la tormenta tropical que   ocasionará  nublados con aguaceros  más frecuentes e intensos en la tarde, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las  regiones sureste, noreste, la llanura costera del Caribe, cordillera Central y la parte central de la zona fronteriza.

Santo Domingo permanecerá con  nubes dispersas en la mañana a medio nublado, con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche, según se informó.

En la costa noreste desde cabo Engaño en La Altagracia, hasta cabo Cabrón, de María Trinidad Sánchez,  el  oleaje se incrementará ligeramente   en la medida que la tormenta tropical  Earl se desplace al noreste del país entre la tarde de mañana y el lunes, según los modelos de recorrido de ciclones tropicales.

El lunes seguirán las lluvias desde las primeras horas de la mañana con  chubascos locales hacia el noreste y llanuras costeras del Caribe.

Sexto ciclón

La tormenta tropical Eart es el sexto ciclón de esta temporada ciclónica, pero es el primero que se forma en la región del Caribe. Antes se habían formado  Alex, Bonnie, Colin, una depresión y Danielle, este último alcanzó la categoría de  huracán y se encuentra localizado próximo a las islas de Azores, en el Atlántico.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez