Editorial

Angustiante suceso

Angustiante suceso

Konanki, estudiante de medicina en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.), pero residente en Virginia, llegó a la República Dominicana el 3 de marzo junto a unos amigos y se hospedaba en el hotel Riu República Punta Cana.

El caso de Sudiksha Konanki, desaparecida desde el 6 de marzo en una playa de Punta Cana, colma la atención internacional y el interés del gobierno de Estados Unidos, con riesgo también de que ese doloroso suceso provoque una crisis de reputación al turismo de República Dominicana.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses colaboran con las autoridades dominicanas en las investigaciones y búsqueda de la joven estudiante indo-americana, que reside en Virginia y estudia en la Universidad de Pittsburgh, quien viajó al país con un grupo de compañeros para para disfrutar de las vacaciones de primavera.

De acuerdo a reportes oficiales, Konanki fue vista por última vez la madrugada de su desaparición cuando se dirigía hacia la zona de playa en compañía de varios amigos de esa universidad, uno de ellos, Joshua Steven Riibe, definido como “persona de interés” en las investigaciones, quien ha sido interrogado varias veces.

Los padres de ese joven, quien dijo a las autoridades que habría socorrido a la Konanki cuando fue arrastrada por un oleaje y que la dejó en un lugar de la playa donde las aguas le llegaban a las rodillas, contrataron una oficina de abogados a los fines de garantizar sus derechos.

Ante el suceso, decenas de efectivos de la Policía, cuerpos castrenses y Defensa Civil, con auxilio de lanchas, drones y helicópteros, participan en las labores de búsqueda por aire, tierra y mar de la joven desaparecida con la esperanza de poder localizarla con vida.

República Dominicana representa uno de los destinos turísticos más seguros del mundo, con pocos casos trágicos que involucren a visitantes extranjeros, la mayoría accidentes de tránsito o ahogamiento, por lo que  puede decirse que  el angustioso suceso que involucra a la estudiante Konanki no refiere tendencia alguna de inseguridad o peligro para los turistas.

Aunque resultan válidas las quejas ciudadanas porque  las autoridades no han actuado en casos de  extravíos o desapariciones de  dominicanos con la misma presteza empleada para localizar a la  estudiante, no parece sensato comparar una tragedia con otra, sino reclamar eficiencia en todas las investigaciones.

Los familiares de Sudiksha Konanki tienen en todo momento el acompañamiento del gobierno dominicano, cuyas autoridades trabajan día y noche para esclarecer el angustiante suceso que entraña su desaparición en una playa de Punta Cana, sin que se desvanezca la esperanza de encontrarla sana y salva.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación