Economía

Apagones de hasta 10 horas atormentan a Santo Domingo

Apagones de hasta 10 horas atormentan a Santo Domingo

Las interrupciones se producen por espacio de hasta 10 horas.

Los apagones de hasta diez horas  afectan  algunos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde comerciantes  y amas de casa  están al grito por la falta de energía eléctrica.

En otros lugares menos afectados   las interrupciones  son de 2, 3 y  4  horas. En ocasiones  los circuitos son sacados para realizar trabajos de mantenimiento y para corregir averías.

Pese a la entrada al sistema de algunas plantas de generación de energía  que fueron sacadas del sistema para someterlas a proceso de mantenimiento,  las interrupciones eléctricas siguen indetenibles.

 Comerciantes y amas de casa denuncian graves pérdidas por interrupciones eléctricas constantes

Dirigentes comunitarios se quejan de que las interrupciones en el servicio energético siguen siendo un problema  que genera preocupación en algunos sectores, como es el caso de Villa Progreso, del ensanche La fe, donde sus moradores se quejan   de que llevan alrededor de tres meses pasando calamidad con el servicio eléctrico.

La dirigente comunitaria del ensanche La Fe, Grimilda Díaz Portes, dijo que  se han reunido con  representantes de la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) para que resuelva  el problema, pero que todo sigue igual o peor.

Tandas de apagones

Detalló que, en ocasiones, las interrupciones se producen de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que otras veces son de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Los moradores  se encuentran indignados con la apatía  de las autoridades para resolver el problema, ya que han  enviado cartas a Edesur y que  han hecho caso omiso.

Díaz Portes explicó que  hay ocasiones en que suspenden  el suministro de 9:00 de la mañana a   8:00 de la noche  y que  el viernes  fue de 9:00 de la mañana a 9:45 de la noche.

 “Nosotros teníamos circuito 24 horas y hace más de dos meces nos cambiaron a otro circuito, y desde entonces los apagones  son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde  y el viernes pasado fue de 8:00 de la mañana a 8:40 de la noche”, explicó Díaz.

Aunque sus quejas han llegado a las más altas autoridades del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad,  no se ha dado respuesta a su demanda.

Señalaron que Edesur sin una explicación  le cambió el circuito 24 horas que tenían del ensanche la Fe  y lo conectaron a un circuito “paupérrimo” de   otro sector.

Los dirigentes comunitarios exigen respuestas ante la falta de solución por parte de Edesur

El vocero de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), Alexis Peña, denunció que los apagones y altas facturas electrónicas  siguen siendo una preocupación para  las amas de casa, comerciantes y para los trabajadores informales (chiriperos).

El dirigente comunitario explicó que en sectores del norte del Distrito Nacional los comerciantes  no aguantan los irritantes apagones ya que por estos, las  cervezas y refrescos no se venden y los quesos y otros productos lácteos se   dañan.

“Esa situación  está provocando pérdidas de  miles de pesos y dificultades para pagar las deudas de bancos, prestamistas de los barrios y de las cooperativas”, señaló.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica