Economía Noticias importante

Bichara atribuye crisis energética a falta de planificación

Bichara atribuye crisis energética a falta de planificación

Exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Rubén Bichara. / Archivo.

Santo Domingo.-El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó este sábado que los apagones que afectan al país son por falta de planificación del Gobierno para incrementar la generación energética.

El miembro de Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que la demanda eléctrica anual aumenta un 4%, sin embargo, la actual gestión, en casi cuatro años, no ha hecho la inversión financiera y estructural necesaria acorde con la necesidad y las expectativas de la gente.

“Yo pienso que eso es algo práctico, objetivo, no es algo subjetivo, el hecho de que estemos con todos estos cortes de energía. La población está irritada, por la ola de calor que está causando estragos”, externó el político al conversar con El Nacional.

También te puede interesar: Dice falta capacidad resolver apagones

Jiménez Bichara también defendió la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, por entender que hace un aporte encomiable al sistema eléctrico nacional de 30% de la demanda nacional.

Explicó que cada administración trae su propio reto y que la suya, (2012-2020) fue “bregar” con una demanda que superaba la oferta de generación, y ante esa realidad, trabajaron en ampliar y diversificar el parque de generación eléctrica, cosa que asegura se logró con la adición de unos 2,000 megavatios.

Combustibles
No obstante, a esas falencias antes mencionadas, Jiménez Bichara reconoce que las actuales autoridades han tenido que luchar con una crisis de altos precios de combustibles.

Dijo que el reto de esta administración es buscar fórmulas que permitan que las plantas energéticas puedan producir la energía que el país necesita y gestionar en el extranjero el suministro, tras señalar que se debe dar respuesta rápida ya que en tiempo de calor la demanda se incrementa entre 15% y 20%.

El exvicepresidentex de la CDEEE presó que en definitiva, las interrupciones energéticas tienen que ver con una falta de gerencia y efectiva, porque con frecuencia algunos funcionarios han expresado que ahora se genera energía de manera histórica.

“Si tú chequeas las declaraciones de las autoridades actuales, todas dicen que tienen generación suficiente, que las plantas funcionan, entonces si hay generación suficiente… o falta dinero o es una cuestión de gerencia”, subrayó.

Agregó que la intermitencia en la inversión para mitigar la pérdida de energía ha tenido un “brutal” impacto de recuperación de energía, cuando debió existir un plan de inversión continúo relacionado con la telemedición.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia