Página Dos Pulsaciones

Apertura comercio: Buena señal

Apertura comercio: Buena señal

En medio de las tensiones que últimamente han marcado las relaciones domínico-haitianas se trata de una buena señal la normalidad con que operaron los mercados binacionales de Elías Piña, Pedernales y Dajabón.

Los haitianos bajaron la guardia y además de facilitar el transporte de camiones cargados de mercancías desde esta parte de la isla se integraron al mercado binacional de Dajabón. Con el desabastecimiento de productos esenciales los haitianos necesitan el balón de oxígeno que representa la normalización del intercambio comercial con este país.

En los mercados de Elías Piña, Pedernales y Dajabón también tienen la oportunidad de vender muchos artículos y adquirir mercancías para su consumo y distribución en su territorio.

Puedes leer: Se activa el mercado binacional en Dajabón

En protesta por los supuestos malos tratos a sus compatriotas en las repatriaciones de indocumentados, haitianos habían cerrado la frontera por Dajabón y boicoteado el mercado binacional. Pero la realidad, siempre dura de ver, los hizo entrar en razón.

Al convenir a ambos países la armonía en las relaciones comerciales y diplomáticas hay que tratar de preservarla por encima de cualquier costo. República Dominicana tiene derecho a repatriar extranjeros ilegales, pero siempre con el mayor apego a las leyes.

Los haitianos, que también ha adoptado sus restricciones, tienen que reconocerlo. En este caso lo importante es la normalización del intercambio comercial a través de la frontera.

El Nacional

La Voz de Todos