¿Qué Pasa?

Apropiación cultural de la música dominicana

Apropiación cultural de la música dominicana

En diciembre pasado República Dominicana se coronó con “Un Récord pa’ la Bachata”, ganando el título Guinness de mayor número de parejas (500) bailando bachata simultáneamente, por una iniciativa del productor Alberto Zayas, para la cual contó con poco apoyo oficial.

Santo Domingo.- Estamos mirando, pero sin ver, el advenimiento de una apropiación cultural, mientras en la “tierra del merengue y la bachata” ambos géneros languidecen y sus cultores sobreviven solo si tienen un nombre bien ganado a fuerza de sacrificios y de asumir sus proyectos como un sacerdocio las 24 horas al día.

En Colombia, Venezuela, Panamá y Puerto Rico, por citar algunos países, los festivales de merengue se suceden durante los 12 meses del año, además de que sus exponentes protagonizar ferias, patronales, fiestas y conciertos en las más importantes salas de espectáculos.

Mientras, naciones como Rusia, Corea del Sur, Italia y muchas más, producen anualmente grandes festivales de bachata y establecen academias de baile solo para enseñar uno de nuestros ritmos autóctonos.

Bachata
Promocion de dos festivales de bachata en Dubai y en Cancún, México

Hoy día existen decenas de festivales de bachata alrededor del mundo, motorizando una economía naranja e impactando el turismo ya que se ofertan paquetes que incluyen boletos aéreos, estadías y entradas a los festivales que por lo regular se extienden durante un fin de semana.

Puedes leer:RD romperá récord Guinness bailando bachata

Ciudades como Shangai, en China; tiene el Shangai Bachata Festival, el Paris Bachata Festival, en Francia; Brasil Bachata Festival, en Brasil; I Love Bachata Festival, en México y el Praga Bachata Festival, en Praga.

España ha sido un epicentro mundial del baile de bachata al punto de adjudicarse la propiedad de la llamada “Bachata sensual” y en el 2018 Madrid se declaró la Capital Mundial de la Bachata.

La bachata ha servido de vehículo para que bailarines de diversas nacionalidades tengan calidad de vida y viajen por el mundo, teniendo al género dominicano como fuente de producción de recursos económicos.

El auge de los eventos de bachata se reafirma cuando parejas de bailadores como Marco & Sara, ella española y el peruano, no tienen fecha disponible para eventos hasta el 2023.

Existe una economía naranja impulsada por la bachata que deberíamos aprovechar para promover la participación de nuestros jóvenes en esos eventos internacionales.

En otras palabras, sin una política de Estado, la bachata y el merengue se han convertido en los elementos más visibles de la identidad cultural dominicana y todavía, como Estado, nos mantenemos ciegos ante esa realidad. 

57d3b9b1 fba9 4216 b3d8 07b46549238a
Esta empresa vende paquetes turísticos a Hollywood a través de Los Ángeles Bachata Festival.

El DATO

¿Qué música ofrecen los hoteles?

 Los eventos musicales, como parte del turismo de entretenimiento  nunca han sido prioridad para las autoridades que se han sucedido en el Ministerio de Turismo, como no lo ha sido para las cadenas hoteleras.

 Cuando el turista extranjero llega a un resort se encuentra con musicales de Michael Jackson o Lady Gaga, nunca de merengue y bachata, que muy bien podrían ser protagonizados por reconocidos intérpretes de ambos géneros.

UN APUNTE

ADN Bachata Word FestivalRD

La empresa ADN Film trabaja desde el pasado año en el montaje de la primera edición del ADN Bachata Word FestivalRD, el cual  será realizado del 18 al 20 de noviembre del 2022, en la provincia de Puerto Plata. Los detalles de la producción serán ofrecidos próximamente en un encuentro con la prensa nacional.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar