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Aquel debate

Aquel debate

Efraim Castillo

La trepaduría de la pirámide por parte de este francoitaliano no tiene asidero en mí, si es eso lo que busca; y esa “búsqueda de la alquimia de la profesionalidad en publicidad” podría encontrarla en un montón de nuestras agencias. Porque, ¿acaso no se asoció Unitrós a una agencia dominicana profesional y bien acreditada? Esa problemática debería responderla Zillé sin la “alquimia” de los neologismos anochecidos que dispara para demostrar que domina el castellano.

¿Era Extensa, S.A. (la agencia fundada por mí y William Vargas [1968]) la única publicitaria que respondía a esa “alquimia de la profesionalidad en publicidad”? Zillé afirma que “Unitrós-Extensa no es una agencia que busque el sensacionalismo o que quiera destacarse con campañas formalmente muy brillantes y redundantes, pero sin ninguna relación real con la real problemática del producto, del servicio, de la marca o de la institución publicitada; sin embargo, todas sus campañas tienen siempre harto impacto y efectividad, destacándose de cualquier otra” (sic).

Si esto no lo hubiese leído en un periódico serio no lo creería. ¡Un publicitario dándose bombos! ¡Un publicitario midiendo él mismo (pero muy a su favor) la efectividad de sus campañas! ¿Será esto posible? ¿Un sueño? No: la realidad de una charlatanería.

¿Cuáles son esas campañas de Zillé que se han destacado de las otras? A saber, un anuncio no es una campaña, un anuncio forma parte de una campaña, ya que la campaña es un todo armónico, es un concepto estrategizado a través de un conjunto de altoparlantes sociales: radio, prensa, tv, cine, publicidad exterior, etcétera; todo apoyado en profundos estudios del mercado. Y si nos detenemos a estudiar los anuncios creados por Zillé para Unitrós-Extensa, veremos que desde su llegada al país no hemos escuchado el primero insertado en la radio, o convertido en un comercial para la televisión o el cine.

Estos son los anuncios que hemos visto de Zillé: a) Un anuncio para la American Airlines a una página horizontal y que, según él, “creó pautas de colocación original”, algo que ya Síntesis, S.A. había utilizado para Calzados Lama y Publicitaria Aife para uno de sus clientes. b) Un anuncio múltiple para los relojes Titus, utilizando varias colocaciones alternas en el mismo periódico (el block posting en prensa), cuando ya Nandy Rivas & Asociados y Young & Rubicam Damaris lo habían realizado para algunos de sus clientes. c) Un anuncio para Avianca empleando cuatro páginas completas en el mismo diario, precisamente la misma crítica a la publicidad dominicana que hizo el francoitaliano sobre el derroche presupuestario. d) Un anuncio para las camionetas Daihatsu que no dice nada, nada en especial; y otros que no vale la pena señalar.

Entonces, ¿en qué reside, por Dios, la originalidad, la estrategia del abaratamiento y defensa a cada chele invertido por los clientes?

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