Economía Noticias importante

Atribuyen apagones a cambios en redes y aumento del consumo por ola de calor

Atribuyen apagones a cambios en redes y aumento del consumo por ola de calor

Dicen Gobierno trabaja en mejor de las redes de distribución para menguar apagones.

Los apagones persisten en varios sectores del Gran Santo Domingo, problema que, según las autoridades, obedece al incremento del consumo de energía por la ola de calor y  los trabajos de mantenimiento que se realizan en  las redes de distribución.

En  Villas Agrícolas, Bello Campo, Invivienda, La Agustinita, Los Jardines, Los Ríos, Villa Aura, Villa Consuelo, Villa Juana y otros barrios capitalinos, han sufrido interrupciones  energéticas.

Ante eso, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras,  Celso Marranzini, afirmó hoy que los apagones, que calificó de “cortos” no obedecen a la salida del sistema de una de la unidad de Punta Catalina, al tiempo que aclaró que en el país no existe déficit de generación.

Marranzini,  también presidente de Punta Catalina, aseguró para que cubrir  la salida de esa estación,   de inmediato   se contrató  los servicios de las plantas  Power, Siba y Haina TG, tras señalar que los apagones han sido programados y con  un máximo de  una hora de duración por  sector.

 Añadió  que la contratación de esas generadoras  ha  ido de la mano con las lluvias caídas en los últimos días, lo que a su entender mejora de manera considerable la generación.

Razones

“Hay dos razones para los apagones, primero: se están haciendo muchos mantenimientos en las redes para que estas tengan mayor confiabilidad; hay transformadores que vienen desde el 1970; ahora se compraron partidas grandes de transformadores tanto para  Edenorte como en Edeeste, y ahora viene una partida para Edesur”, aclaró.

Te puede interesar leer: Largas tandas de apagones en Santo Domingo Norte preocupan a residentes

Dijo que ante esa realidad hay que suspender el servicio para proceder con la reparación e instalación de transformadores, lo que obliga a apagar las plantas. “Y otra cosa, cuando llega el verano, con subestaciones antiguas o estaciones sobrecargadas, uno tiene que sacar  circuitos para que la subestación completa no se dispare”, subrayó.

Marranzini reconoce la molestia que causan los apagones a la población, pero que se ha hecho un esquema para que los mismos duren lo menos posible.

“La ciudadanía debe entender que eso es parte de los trabajos que se están haciendo y que el verano que viene nosotros esperamos que estas situaciones no se den o  sean lo mínimo posible”, expresó.

“Lo que hay que entender es que no hay  déficit de generación, y en el momento que lo haya se informará,  o sea, no hay por qué decir lo que no es”, expuso el funcionario al conversar  con El Nacional vía telefónica.

Problemas

Marranzini señaló también que  existen serios problemas con subestaciones de Villa Mella, Higüey y Barahona, pero que este año, serían resueltos.

Agregó que en el caso de Edeeste, la que genera mayor pérdida, se instalarán unas ocho subestaciones con una inversión de 800 millones de pesos.

Punta Catalina

Sobre a qué obedece la salida del sistema de una de las dos unidades de Punta Catalina el 8 de junio, Marranzini explicó que la misma fue programada desde septiembre pasado. Negó que la salida de esa planta, se trate de “pinches” en su caldera, como se ha especulado,  sino  de un mantenimiento  establecido desde septiembre del año pasado. Y, según el funcionario, “la planta se paró para fines de mantenimiento, y cuando se han producido  pinches los primeros que lo publicamos somos nosotros”. Expuso que los trabajos en esa dirección tienen que ver con  la garantía de los equipos y mantener el seguro internacional.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia