Mundo

Biden planea aumentar admisiones de refugiados en EEUU

Biden planea aumentar admisiones de refugiados en EEUU

Por MATTHEW LEE y JULIE WATSON.-

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para notificarle al Congreso y a otros que incrementará drásticamente las admisiones de refugiados en Estados Unidos, informaron el miércoles personas al tanto del asunto.

Los funcionarios y las personas familiarizadas con la cuestión dicen que Biden planea anunciar esta semana que aumentará el límite en el número de refugiados permitidos en Estados Unidos a más de ocho veces el nivel en que lo dejó el gobierno del expresidente Donald Trump. Trump había reducido drásticamente el número de admisiones de refugiados a 15.000 antes de que dejara el cargo.

El plan de Biden aumentaría ese número a 125.000, un incremento de 15.000 respecto a la cantidad fijada por el expresidente Barack Obama antes de que acabara su mandato.

Los funcionarios y otras personas, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato previo al anuncio oficial, dijeron que Biden hará público su plan durante una visita el jueves al Departamento de Estado.

Allí el presidente también podría abordar las solicitudes de asilo de los residentes de Hong Kong, de acuerdo con un funcionario.

Durante su campaña, el demócrata señaló que estaba interesado en brindar protecciones a la gente perseguida por el gobierno chino. Las fuentes dijeron que Biden no necesariamente anularía el récord mínimo de 15.000 que Trump estableció para el año presupuestario actual.

En lugar de eso, se propondría la cifra de 125.000 para el año presupuestario que empieza el 1 de octubre. La ley obliga al presidente a consultar primero al Congreso sobre sus planes antes de tomar una decisión.

Los activistas habían dicho que la acumulación de decenas de miles de casos en el gobierno de Trump había hecho improbable que este año se logre el objetivo de Biden de reasentar a 125.000 refugiados. Tomará tiempo reconstruir ese canal.

Más de una tercera parte de las oficinas de reasentamiento estadounidenses se vieron obligadas a cerrar en los últimos cuatro años debido a la disminución en la llegada de refugiados, y cientos de empleados fueron despedidos. Pero algunos dicen que Biden no debería aguardar para incrementar el objetivo anual de admisiones.

“Esperamos que el presidente Biden eleve sustancialmente el objetivo de admisiones de refugiados de forma inmediata, tal como se comprometió en repetidas ocasiones en la campaña electoral”, dijo Sunil Varghese del Proyecto Internacional de Ayuda al Refugiado, con sede en Nueva York.

“El presidente tiene la autoridad para aumentar las admisiones de refugiados a mediados del año para hacer frente a las numerosas crisis humanitarias en el mundo, incluidas las que han surgido o se han intensificado últimamente, como la situación de los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong”, agregó.

Otro tema que podría ser abordado el jueves es la revisión de los procedimientos de veto, según los funcionarios y las otras personas. El gobierno de Trump había implementado revisiones extremas de antecedentes que paralizaron el programa, señalaron activistas.

Este año también hizo más difícil el ser aceptado, al restringir la cantidad de refugiados que son seleccionados para el reasentamiento a ciertas categorías, incluidas las personas que son perseguidas por su religión y los iraquíes cuyo apoyo a Estados Unidos los pone en peligro.

Se tiene previsto que Biden prescinda de esas categorías en algún momento y haga que el programa vuelva a utilizar el añejo sistema de referencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual realiza las selecciones con base en la necesidad de reasentamiento de una persona.

El Nacional