Opinión

Bosch-Julia

Bosch-Julia

Chiqui Vicioso

Alguien preguntaba que por qué celebramos cada 17 de febrero el nacimiento de la poeta nacional de Puerto Rico, Julia de Burgos; como lo haremos este próximo jueves 17, siete de la noche ,en el parquecito Pellerano Castro, bautizado como de poetas, al final de las Damas con malecón.

Varios colectivos de poetas:  los aglutinados alrededor de Luis Carvajal;  Lauristely Peña y las Anticanon; y Ramon Saba, y el Comité Amigos de Puerto rico, participaran en la celebración leyendo sus poemas y los de Julia, y desde luego con un clavel rojo, su flor más amada, como ofrenda.

Dejo que sea Don Juan Bosch quien responda la pregunta, en la única de las entrevistas que concediera sobre Julia y que aparece en mi libro Julia de Santo Domingo, de la editorial Patria, de Puerto Rico.

Y cito:

“Julia era una mujer elegante, alta, de muy buena presencia, color canela y una lectora y estudiante muy buena porque pasaba horas enteras en la casa (donde residía con su compañero sentimental Juan Isidro Jimenes Grullón),  leyendo los libros que llevaba de la universidad.

Ella era partidaria de la independencia de su país, Puerto Rico, y una gran poeta “intuitiva”, porque el poeta que no es intuitivo no es poeta.  Los clásicos pueden ser interesantes desde el punto de vista de conocer que pensaban y que escribía Sor Juana Inés de la Cruz, o Lope de Vega, pero no para seguirlos poéticamente.

Es ahora, a partir de Cesar Vallejo, y naturalmente después de Neruda, cuando la poesía en nuestra lengua ha venido a ser lo que debió ser antes, es decir pura creación poética.

Neruda conoció a Julia en mi casa, en un almuerzo con Nicolas Guillen.  Yo le había pedido a Julia que copiara algunos de sus versos para que  los leyera.  Neruda se los llevó y al día siguiente, después de un recital en el Ayuntamiento de La Habana, dijo que Julia estaba destinada a ser una gran poeta de América.

Hoy…precisamente porque hay un reflujo de la lucha independentista, la poesía de Julia adquiere los contornos de una bandera, pero de una bandera con liderazgo, por eso los partidarios de la independencia que tienen sensibilidad y verdadero sentimiento patriótico acuden a los poemas de Julia. 

Es decir, este es un renacer de Julia.  En su poesía ella renace.

Se puede aplicar a Julia, sin que eso signifique que uno está comparando a Julia con Bolívar, aquello que le dijo el cura a Bolívar cuando paso por su pueblo: “Vuestro nombre crecerá con los siglos como crece la sombra cuando el sol declina”.

Les esperamos el jueves 17, siete pm, con un clavel rojo y vuestras palabras.