Actualidad Policial

Buscan culpables de muertes en cuarteles Policía

Buscan culpables de muertes en cuarteles Policía

Cientos de personas con velas encendidas reclamaron anoche condena para los policías responsables de las muertes. José Francisco

Con la incorporación de más fiscales e investigadores  las autoridades incrementaron hoy las pesquisas orientadas a determinar los  responsables de las muertes de tres jóvenes que se encontraban detenidos en cuarteles policiales.

La procuradora Miriam Germán Brito designó ayer como encargada de las investigaciones a la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Anoche, Berenice Reynoso se reunió con los familiares del joven David de los Santos, sin que trascendiera lo tratado.

Para reforzar las investigaciones, el Ministerio Público incorporó nuevos fiscales e investigadores, con la encomienda de hacer un informe final en cada uno de los casos.

Se trata de los hechos en que murieron después de haber sido retenidos por la Policía David de los Santos, en el ensanche Naco de la capital; José Gregorio Custodio, en un cuartel de Ocoa; y Richard Báez, en Santiago Oeste.

Las muertes de dichos jóvenes en los cuarteles han provocado consternación en la sociedad en cada uno de los pueblos donde residían.

Anoche, frente a la plaza  Agora Mall, familires, amigos, vecinos y compañeros de estudios de de los Santos realizaron una vigilia con encendido de velas y pancartas.

Esta mañana el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez visitó  el destacamento del ensanche Naco, donde estuvo detenido  y fue golpeado el joven David de los Santos, quien, quien posteriormente murió en el hospital   Darío Contreras después de haber sido torturado un día antes en ese recinto, según certificó la autopsia.

Te puede interesar leer: Procuradora ordena investigar muerte ciudadanos destacamentos policiales

Agora Mall fue el lugar en donde de los Santos fue retenido y entregado a la Policía por supuestamente insultar a una joven, que hasta el momento no ha sido identificada por las autoridades.

Bajo llanto y presa de la impotencia y el miedo, los jóvenes gritaban una y otra vez la consignas “Policía Nacional, deja ya de asesinar”.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, David fue retenido en primera instancia por empleados de seguridad de Agora Mall,  luego de que supuestamente sufriera una crisis emocional y lanzara algunos objetos  a una mujer que se encontraba en la plaza.

Mientras que en San José de Ocoa, José Gregorio Custodio murió el 17 de marzo en un cuartel de la Policía de esa comunidad, luego de que fuera detenido por alegadamente amenazar a su pareja.

Falleció presuntamente por los golpes que recibió en el cuartel, lo que ha generado indignación, protestas, cuestionamientos a las actuaciones policiales y reclamo de justicia.

Mientras que el 5 de abril de este año,  Richard Báez murió tras ser apresado y agredido por agentes de la Policía, en un cuartel de Santiago Oeste.

Durante una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requieren, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

Ninguno de los agentes involucrados en las muertes ha sido sometido a la justicia y la Policía sólo se limita a decir que no  habrá impunidad.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera