Articulistas

Buscar ingresos

Buscar ingresos

Danilo Cruz Pichardo

Se da como un hecho que el Gobierno introducirá al Congreso un proyecto de reforma tributaria, con la finalidad de incrementar los ingresos en el Presupuesto de 2022, sin necesidad de apelar a  nuevos empréstitos.

El país ya no resiste crecimiento de su deuda externa, pues, conforme a economistas expertos, la misma representa el 70% del Producto Interno Bruto,  lo que podría generar un colapso de todo el sistema financiero desde el momento en que todos los ingresos estén destinados a honrar los compromisos internacionales, como tenemos precedentes en la región y en el ámbito mundial.

Y hablar de reforma fiscal aterroriza a la población dominicana, máxime en la forma en que el Gobierno la concibe, con impuestos y gravámenes que recaen directamente sobre las clases media y baja, las cuales vienen expresando justas quejas con el aumento de los precios de bienes y servicios, sobre todo de los alimentos de la canasta familiar, situación que aminora el poder adquisitivo.

Los entendidos en la materia saben que hay déficit, el cual se incrementaría con las constantes alzas que registran los precios del petróleo en el mercado exterior. Pero ¿cuáles medidas adopta la presente administración para mitigar los efectos de la subida de los carburantes? Esta es la fecha que todavía el presidente Abinader otorga subsidio de derivados de petróleo a múltiples empresas nacionales y extranjeras.

 ¿Con qué moral se pretende gravar a los más necesitados mientras los poderosos gozan de subsidios y facilidades de todo tipo?

Los ajustes tienen que enfocarse en la eliminación de subsidios y facilidades a los ricos, suspender la publicidad gubernamental en todas las instituciones que no las requieran, reducir los sueldos de los funcionarios, eliminar todas las asesorías, botellas y puestos de miembros de juntas administrativas, pues son gastos superfluos. La población demanda de ejemplos de una verdadera austeridad gubernamental.

Y en el hipotético caso de que haya una reforma para aumentar los ingresos del fisco hay que pensar en impuestos para los ricos, evasores históricos.

Danilo Cruz Pichardo

Danilo Cruz Pichardo