Actualidad Noticias importante Salud

CAID: Urge que centro de Santo Domingo Este empiece a operar

CAID: Urge que centro de Santo Domingo Este empiece a operar

José Alfredo Corripio (i), padre Jorge Willian Hernández (centro) y José Monegro (d). / Foto: José de León

Santo Domingo.- El padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) manifestó este miércoles la necesidad del que el cuarto centro que se construye en Santo Domingo Este empiece a operar.

Indicó que, desde que asumió la presidencia del consejo ha acompañado “en lo que ha podido” todos los procesos de construcción para que la referida obra llegue a su final y entre en ejecución.

Hernández Díaz manifestó que, sostiene un acompañamiento constante con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), entidad a cargo del proyecto, pero sin hacer injerencia en sus funciones.

CAID: Urge que centro de Santo Domingo Este empiece a operar
CAID Santo Domingo Este. Fuente externa

“El CAID articula pero no hace injerencia en otros ministerios y nosotros como equipo hemos acompañado el proceso constructivo de la obra”, dijo durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En tanto llega el día de la entrega, el padre Jorge William destacó que el centro de atenciones ya ha reclutado y capacitado al personal terapéutico con los estándares requeridos para asistir a los menores y familias que allí acudan.

En ese sentido, informó que se abrió una jornada sabatina en el CAID de Santo Domingo Oeste, para las familias de Santo Domingo Este, donde unos 89 profesionales, que pertenecerán al nuevo centro, atienden a unas 44 familias convocadas de las que ya siete están en programa terapéutico.

Puedes leer: 75% de niños diagnosticados en el CAID tienen autismo

“Creo que es justo que la sociedad dominicana valore lo que el CAID ha hecho para dar una respuesta de lo que pudiéramos decir una tardanza sobre la entrega, digo lo que pudiera ser, porque quiero respetar y no hacer una injerencia2, precisó.

¿Qué otras cosas necesitan?

El CAID articula pero no hace injerencia en otros ministerios y nosotros como equipo hemos acompañado el proceso constructivo de la obra
Padre Jorge William Hernández; presidente del consejo directivo CAID, durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. / Foto José de León

El director del Consejo directivo agregó que la red de asistencia también necesita que el proyecto de unidades terapéuticas territoriales tenga continuidad y desarrollo.

Resaltó de igual forma, la necesidad de estadísticas y registros que permitan investigaciones claras sobre las necesidades de la población discapacitada, así como la concretización de un mapeo nacional que elimine el aislamiento en que funcionan algunos centros de servicios a discapacitados.

“Necesitamos mejorar todos los sistemas de registros que puedan convertirse en estadísticas apropiadas sobre los niños con discapacidad”.

Puedes leer:

Hernández Díaz indicó que, el proceso articulado en el país de las experiencias privadas y públicas también necesita ser llevado a una red de servicio nacional donde se articulen los servicios de manera eficiente.

Finalmente, abogó por la  profundización de todos los procesos educativos inclusivos y que la sociedad se convierta en una sociedad educadora donde los niños puedan poner en práctica lo que aprendan.

«El país tiene que trabajar mucho para definir un modelo de inclusion educativa, eso es un paso importante», dijo.

2N9A9904
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad(CAID), invitados al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, desde la izquierda: Yahila de Peña,encargada de Desarrollo de Servicio, el padre Jorge William Hernández, presidente del consejo directivo,Henry Rosa Polanco,director nacional, Amparo Solís, encargada del departamento de Gestión y Monitoreo de Servicios, y Adriana del Conte, asesora./foto José de León

En el almuerzo tambien participaron Henry Rosa Polanco, director nacional, Yahila de Peña, encargada de Desarrollo de Servicios, Amparo Solís, encargada de Gestión y Monitoreo de Servicios, y la asesora, Adriana del Conte.

Yesika Florentino

Yesika Florentino