Actualidad Judicial

Cámara de Cuentas entregó a Jean Alain auditoría cárcel

Cámara de Cuentas entregó a Jean Alain auditoría cárcel

Sede de la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó hoy que los resultados preliminares  de la auditoria en la cárcel Nueva Victoria o “Las Parras” fueron entregados al exproducurador Jean Alain Rodríguez y demás  involucrados en el proceso.

Sin embargo, aclara que los mismos no pueden ser publicados porque se encuentra en una fase de réplica y contrarréplica, para luego dar a conocer los resultados finales.

 Ayer la  barra de defensa del exfuncionario, preso  por irregularidades en esa construcción,  aseguró tener en su poder los resultados de auditoría que hiciera la Cámara de Cuentas a la construcción de la cárcel  Nueva Victoria, que indica que no hubo sobreevaluación ni sobornos.

“En este momento de la investigación no se pueden publicar los resultados porque está en la fase de réplica y contrarréplica en la que se entregan los resultados a todos los involucrados en el período de investigación de que se trate; para que estos conozcan los hallazgos y expongan sus puntos de vista”, expresó el organismo en un documento.

Te puede interesar leer: Corte conoce recurso apelación de Jean Alain

Añade  el organismo auditor que luego los involucrados en el proceso deben responder por escrito sus consideraciones y que una vez lo hagan, el pleno de la CCRD lo conoce, lo aprueba y se publica.

“El exprocurador Jean Alain Rodríguez tiene ese informe provisional de auditoría, porque debe conocerlo y  exponer sus consideraciones sobre los hallazgos, tal como dice la ley”, señala la entidad.

Su posición, la CCRD la sustenta en el artículo 39 de su Ley Orgánica 10-04, el cual en su párrafo único señala: “Las recomendaciones de auditoría serán de cumplimiento obligatorio en la entidad u organismo, y, por tanto, objeto de seguimiento y evaluación permanente”.

“La auditoría es el plan de humanización del sistema penitenciario y no es un documento secreto de la Cámara de Cuentas. Será público cuando se cumplan los plazos y los requisitos que establece la Resolución 06-04 del Reglamento de la Ley 10-04 sobre Cámara de Cuentas”,  señaló la CCRD.

Agrega que el  plazo para entregar las réplicas vence este viernes.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia