
A juicio de Radhamés Espíritu la presentadora de noticias Yinette Then Comprés es una de las figuras de TV que cuenta con una buena imagen.
Santo Domingo.- A través de los años la imagen de los presentadores de los espacios de televisión ha experimentado importantes y notables cambios estéticos, no solo las mujeres, sino también los hombres que forman parte de estos medios.
Los consultores de imagen Rhodie Lamour, Radhamés Espíritu y Keither Estévez, en entrevistas individuales dieron sus puntos de vista sobre el tema, coincidiendo en que la imagen de estos trabajadores de los medios de comunicación va en constante evolución, sobre todo en la mujer.
“La mujer en la televisión representa el ideal de belleza de la mujer en cada época. “Por eso hoy día observamos la silueta X con la cintura marcada entre glúteos y busto voluminosos, a esto se suman procedimientos del rostro y cuidados capilares rigurosos. Es un fenómeno social que se va renovando”, señala la experta en consultoría de imagen Rodhe Lamour.

De su lado, el estilista de moda Radhamés Espíritu, indica que “sin duda se ve una evolución constante y más con la nueva generación de talentos que dan ese aporte a la diversidad de estilos, cada día se preocupan más por llevar una imagen adecuada para la televisión.
En ese mismo orden, el diseñador dominicano, Keither Estévez dice que “Hoy día las personas tienen muy definido su estilo y muy claro lo que desean proyectar con su imagen. Algunos con orientaciones profesionales, otros por autenticidad o estilo”, expresa.
Para estos tres profesionales del estilismo, la imagen juega un papel fundamental a la hora de emitir un mensaje con coherencia.

“Hoy día la moda es más libre, menos reglas a seguir, es más de ser uno mismo. Ya no existen patrones, más bien la estética es la que tú deseas proyectar ante el mundo. Eso es algo muy personal. Estamos viviendo otros tiempos con otra visión más avanzada de la imagen personal o la moda”, señala Estévez.
Al ser cuestionado sobre la vestimenta de los presentadores de los programas de noticias, que antes usaban trajes sastre o chaquetas, Estévez dijo que “un traje de chaqueta no te hará más, o menos serio, que nadie. lo que te hará serio es tu trabajo. Si actualmente todo ha cambiado, las personas quieren tener su estilo personal, quieren ser más auténticos y jugar con la moda”.

En este mismo sentido, Rhodie señaló que “es cierto que la imagen en televisión se ha ido modernizando, es también cierto que algunas normas se han alejado tanto, que conocemos nuevos problemas de coherencia o exceso de exposición.
Agregó que se ha ido olvidando que ciertos estampados y elementos crean distorsiones visuales. También la concordancia entre vestimenta, mensaje, hora y audiencia, no siempre se toman en cuenta.
“Eso pone en duda a veces el nivel de preparación de los comunicadores, la meta clara del canal televisivo que permite ciertos desaciertos. Fenómenos que no estamos observando en la televisión estadounidense ni canadiense”, resalta Lamour.
De su lado, Espíritu dice que la imagen de los informativos para él es la más importante y a la que más cuidado se le debe poner.
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“Sí, estamos claros que los tiempos cambian y con eso vienen tendencias de modas muy marcadas, pero a nivel estético debe ser mejorado y respetado, ya que el emisor debe reflejar confianza y seriedad en su mensaje, si lleva una ropa inapropiada, que hasta cierto punto llame mucho la atención, el mensaje pude perder la atención debida”.
Sobre la pregunta de las imágenes televisivas (presentadoras/es) más potables a la vista del público, Estévez dijo: “Me la pusiste muy difícil, si te refieres a los de República Dominicana, hay muy pocos, por no decirte ninguno. En este momento en la televisión local no existe un presentador o una presentadora con una imagen potable a nivel de moda. Todos son muy básicos, muy aburridos, pocos tienen un estilo definido”.
Agrega que las chicas son todas un clon de las otras. “Los chicos se quedaron en el pasado. Para ser honesto contigo la imagen de los presentadores dominicanos necesita un Refresh SOS”.
Para Radhamés, sin duda, muchos talentos tienen una muy buena imagen y citó algunos de ellos, los cuales, para él , dedican su tiempo a cada elemento de su imagen. Entre ellos están Pamela Sued, Gabi Desangles, Luz García, Caroline Aquino, Nahiony Reyes, Yinette Then Comprés, Bárbara Plaza, Denise Peña, Paloma Almonte y Jenny Blanco.
En ese mismo tenor, la también especialista en imagen corporativa, indicó que eso es bien dificil en RD.
“Todos ‘meten la pata’. Unos hacen más que otros. El tema de RD es que no es el canal que viste a los comunicadores, sino ellos que buscan el intercambio. Eso hace que se pongan lo que hay en las tiendas aunque sepan que no está bien”, puntualizó Lamour.