Noticias importante Reportajes

Cáncer de colon, el cuarto más diagnosticado en RD

Cáncer de colon, el cuarto más diagnosticado en RD

Cancer de Colun illustration

Escuchar hablar de cáncer de colon cada día se hace más común en la República Dominicana, y es que esta patología es la cuarta más diagnóstica en la nación, pero, su incidencia es a nivel mundial y cada día aumenta más.

De acuerdo a datos ofrecidos por Globacan (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, OMS), en el año 2020 en la República Dominicana se reportaron 1,512 casos de esta enfermedad con una mortalidad de 924 casos ese mismo año.

Este 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon o Recto, fecha que se utiliza para crear conciencia sobre el mal, ofreciendo información sobre la importancia que tiene la prevención de esta patología, con la promoción de un estilo de vida saludable, así lo sostuvo el doctor Elvin Castillo Romero, cirujano oncólogo, quien labora en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), el Centro Medico UCE y la clínica Abreu.

Doctor Elvin Castillo Romero

También te podría interesar: Oncóloga alerta sobre aumento cáncer de colon en jóvenes

¿Pero que es el cáncer colorrectal?

Lo primero a saber es que el cáncer o neoplasia maligna, a manera general, es la aparición de un nuevo tejido anormal que se origina en un órgano del cuerpo y que presenta un comportamiento aberrante, autónomo y agresivo infiltrando los tejidos sanos en la proximidad y diseminándose a distancia, lo que se conoce como “metástasis”.

En el caso del cáncer de colon, el órgano donde se origina la enfermedad es en el intestino grueso (colon), específicamente en su mucosa, que es la capa de epitelio que lo recubre internamente.

La mayoría comienzan con la aparición de pólipos que son lesiones precursoras del cáncer colorrectal y que, con el paso de los años, pueden transformarse en cáncer de no ser detectados y extirpados.

Un cáncer silencioso

Muchas veces las personas afectadas de este tipo de cáncer no se dan cuenta de que lo padecen hasta que está muy avanzado, pues en sus inicios suele pasar desapercibido, siendo muy sutil o asintomática, lo que implica un factor en contra para combatirlo.

Lo recomendable es que las personas se hagan chequeos anuales preventivos. Entre estos se encuentran la biopsia, utilizada para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad y la colonoscopia que permite la visualización de las lesiones en el interior del colon; esta es sugerida en la actualidad a partir de los 45 años, según afirma el profesional de la salud.

Los síntomas

Los síntomas que suelen aparecer son: dolor abdominal tipo cólico, cambios en el patrón evacuatorio con episodios de diarrea y estreñimiento, disminución del grosor de las heces fecales, dificultad para evacuar, evacuaciones con heces teñidas de sangre, sangrado a través del ano, pérdida de peso, palidez, debilidad general, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entre otras sintomatologías.

Afecta más a hombres que a mujeres

El cáncer colorrectal suele afectar más a los hombres que a las mujeres en un 25 %. Igualmente, suele presentarse más en personas mayores.

Esto no quiere decir que no se den casos en personas jóvenes, sino que afecta mayormente a este rango de edad.

Tasa de supervivencia

Cuando a una persona se le diagnóstica cáncer de cualquier tipo, suele pensar que es una condena de muerte irremisible e inmediata. En el caso del de colon, este tiene una tasa de supervivencia de aproximadamente un 65 % a los 5 años.

“Esto significa que aproximadamente el 65 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon logran llegar a los 5 años. Este dato incluye a los pacientes en todas las etapas de la enfermedad, desde la etapa temprana a la etapa IV que es cuando existen metástasis.

Sin embargo, los pacientes que son diagnosticados en una etapa temprana tienen un mejor pronóstico con una supervivencia de 90 % de casos a los 5 años”, refiere el doctor Castillo.

Existen factores de riesgos de padecer este tipo de cáncer. Algunos pueden ser modificables y otros no.

Entre los no modificables están:

*La edad, (ser mayor de 50 años)

*El sexo masculino

*Presencia previa de pólipos en el colon

*Enfermedad inflamatoria intestinal

*Padecer de diabetes mellitus

*Factor genético, (parientes cercanos con este tipo de cáncer)

*Trastornos genéticos asociados a esta patología

Entre los factores de riesgos que pueden ser modificados están:

*La dieta, (incluir alimentos con fibras y disminuir la ingesta de carnes rojas y procesadas, los embutidos, así como la grasa)

*La obesidad, (se puede reducir de peso con dietas y ejercicios)

*Alcohol, (reducir la ingesta de bebidas alcohólicas)

*Tabaquismo, (dejar de fumar)

Para prevenir la enfermedad es muy importante que la población haga ajustes en su vida. Por ejemplo, incluir una dieta rica en fibras frutas y verduras, disminuir la ingesta de grasas, carnes rojas y procesadas.

También se deben realizar ejercicios y mantener un peso ideal de acuerdo a la edad y estatura.

Otros consejos son disminuir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Las personas con riesgo promedio deben acudir a un médico especialista para chequeos preventivos o de cribado a partir de los 45 años, y buscar asistencia médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya mencionados.

Para obtener un diagnóstico certero de que se padece la enfermedad, a la persona se le realiza una biopsia cuando se le hace la colonoscopia. Mediante la biopsia, el material o tejido extraído se somete a un proceso o estudio llamado histopatológico.

En ocasiones es necesario que se realicen otros estudios complementarios más avanzados como la inmunohistoquímica y/o moleculares para confirmar el diagnóstico y con fines pronósticos.

Otros métodos que pueden ayudar, aunque con algunas limitantes son: la rectosigmoidoscopia, prueba de sangre oculta en heces (SOH)  y estudios de imágenes.

Secuelas de la enfermedad

Si la enfermedad progresa, puede ocasionar anemias o hemorragias masivas por sangrados gastrointestinales.

El tumor puede provocar obstrucción intestinal y perforación del intestino. Además, obstrucción urinaria por compresión o infiltración del tumor a las vías urinarias.

Las metástasis al hígado pueden provocar insuficiencia hepática y al pulmón dificultad para respirar, pérdida de peso, infecciones recurrentes entre otras complicaciones y finalmente la muerte.

Campañas de prevención en RD

Instituciones del Ministerio de Salud Pública y privadas, así como también diversos sectores de la sociedad realizan campañas de concientización con el fin de educar a la población y de esta forma poder hacer diagnósticos tempranos, logrando una disminución en la tasa de mortalidad y aumento de la supervivencia.

En muchos casos, también pudiéramos decir que se puede lograr prevención influyendo en los factores de riesgos modificables, y, por otro lado, detectando y extirpando los pólipos, ya que gran parte de estos son lesiones precursoras del cáncer colorrectal.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital