Semana

Cáncer de próstata, las 15 verdades de esta enfermedad

Cáncer de próstata, las 15 verdades de esta enfermedad

El pasado 12 de abril el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Gabinete de Salud y el Despacho de la Primera Dama lanzaron una campaña de sensibilización para detectar el cáncer de próstata a tiempo, ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, estrategia que ha iniciado y que debe motivar  a los hombres a realizar la prueba de detección temprana, el instrumento más efectivo para reducir su incidencia.

La campaña inició hace cuatro meses y debe merecer la atención de la población masculina, por lo que es oportuno,  divulgar las 15 grandes verdades sobre esta afección:

1- El Cáncer de próstata es el segundo en incidencia en los hombres. El primero es el de piel. El cáncer de próstata en hombres es el equivalente al de útero en las mujeres, pese a lo cual culturalmente ahora es cuando se está asimilando, a diferencia de la trayectoria desarrollada por diversos organismos públicos y privados en torno al cáncer cuando a quien afecta es a las mujeres.

2- El principal obstáculo para dificultar la detección temprana del Ca de próstata es cultural: el machismo que lleva a los hombres a resistirse al examen táctil de su próstata, debido a que la hace un médico que palpa el órgano introduciendo su dedo mayor por el ano.

3- Los hombres no corren ningún riesgo en “convertirse” en homosexuales si se practican el examen. Nadie deja de ser hombre (de acuerdo a los patrones patriarcales tradicionales) por un examen que dura unos minutos.  Si alguien se declara homosexual luego del examen, es porque lo era antes.

4- El Cáncer de próstata puede afectar y está afectando a jóvenes, no solo a hombres que sobrepasan los 40 años. Los últimos estudios epidemiológicos describen que hay indicativos de un descenso en el umbral de la edad y está bajando a los treinta y cuarenta años.

5- El tacto rectal (el examen manual de la próstata por vía del ano) es el mejor y más seguro procedimiento para detectarlo a tiempo.

6- Para estimular la prevención del cáncer de próstata es importantísimo apelar a supervivientes de este cáncer, a fin de documentar cómo, producto de no practicarse el tacto rectal, debieron enfrentar tratamientos  e intervenciones quirúrgicas, regularmente costosas, complicadas y con efectos inconvenientes secundarios que pueden incluir desde descontrol de los mecanismos naturales de la expulsión de excretas y la orina hasta la impotencia sexual.  Este cáncer tiene una alta tasa de sobrevivencia, especialmente cuando se identifica en su etapa más temprana y afecta solo a la próstata.

7- La hipertrofia  de la  próstata (incremento de su  tamaño) no es sinónimo de tener cáncer, pero es un indicativo que debe conducir a las alertas.

8- Tener parientes (padres, madres, abuelos) que han sufrido este cáncer, incrementa las posibilidades de ser paciente.

9- Es el cáncer más fácil de ser eliminado, por métodos quirúrgicos o tratamientos de radioterapia y radiación.

10- Su principal peligro es que, en general, no da alertas al paciente. Se inicia en silencio  y cuando suele manifestarse, ya es tarde.

11- Eyacular mucho no es ninguna garantía de reducir el riesgo de este cáncer. En determinados paciente, si se pueden sentir determinadas señales: Necesidad de orinar a menudo, especialmente de noche; dificultad al comenzar o detener el chorro de orina; un chorro de orina débil o interrumpido; no poder orinar; gotear orina al reírse o al toser; dolor o ardor al orinar; sangre en la orina o en el semen; un dolor sordo o rigidez en la espalda baja, las costillas o la parte superior de los muslos e inflamación, debilidad o entumecimiento de las extremidades inferiores.

12- La vasectomía no tiene relación alguna con el cáncer de próstata.

13- Increíblemente, no se sabe que causa el cáncer de próstata. Se vincula con los genes, ya que los hombres con parientes cercanos que han tenido cáncer de próstata  y las dietas altas en carne roja o en alimentos lácteos altos en grasa pueden aumentar el riesgo.

14- El cáncer de próstata es el más prevenible de todos los carcinomas, es el que cuenta con mayores posibilidades médicas de ser curado.

15- Este carcinoma por sus características, debe estar llamado a ser parte de la historia de la medicina, y no seguir siendo un problema de salud pública, bastando sólo un concepto para que ello se produzca.