Cójanlo

Cifras chocantes

Cifras chocantes

Fachada de la Junta Central Electoral (JCE).

Los detalles dados por la Junta Central Electoral (JCE) tornan más chocante la diferencia con el Ministerio de Salud Pública sobre las defunciones por el coronavirus.

Salud Pública restó veracidad a las estadísticas de la JCE, que dan cuenta de 8,656 fallecidos, señalando que regularmente las actas son llenadas por el alcaldes pedáneos, sin cumplir con los debidos procedimientos. Y defendió la veracidad de los 4,014 fallecidos que ha registrado bajo el alegato de que sus estadísticas se rigen por las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al margen de que todos los muertos registrados en el marco de la pandemia no se pueden atribuir al virus, la JCE, en apoyo a su procedimiento, ha detallado sus cifras.

De los 8,656 defunciones asentadas en 101 municipios y 118 oficialías civiles, dijo que 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 al femenino.

Del total 8,243 han muerto en centros de salud, 359 en residencias, 28 en carreteras, 14 en el exterior y 12 en lugares no especificados. Aunque el control y las estadísticas sobre el virus competen al Ministerio de Salud Pública, la alarmante diferencia con la JCE en el número de defunciones plantea suspicacias.

El Nacional