Actualidad Noticias importante Salud

CMD ocupa edificio Salud; pide reponer médicos cancelados

CMD ocupa edificio Salud; pide reponer médicos cancelados

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ocupó hoy junto a miembros de ese gremio el Ministerio de Salud Pública en demanda de la reposición de más de 50 galenos cancelados.
Los manifestantes, además, se declararon en huelga de hambre hasta tanto las autoridades sanitarias resuelvan el problema.
Suero precisó que no permitirá que continúe la práctica de las desvinculaciones todos los meses, en perjuicio de los profesionales de la medicina.
Puntualizó que trataron el tema en viarias ocasiones hasta con el presidente de la República, Luis Abinader, en procura de buscar un bajadero a la situación, pero que al parecer no les hicieron caso.
«Después de seis meses de conversaciones con el Gobierno, el Presidente de la República, donde hablamos este tema dos veces, con la vicepresidenta de la República lo tratamos seis o siete veces, con el pasado ministro de Salud, Plutarco Arias, con el actual ministro de Salud, Daniel Rivera, quien el día de ayer nos envió un comunicación desligándose de la situación y remitiéndonos con el SNS, Mario Lama, quien también dice que no tiene la culpa y como nadie tiene la culpa decidimos ocupar el MSP», afirmó.
«Y como fue el secretario de Salud Pública de Haití que los canceló decidimos además declararnos en huelga de hambre por hasta tanto sean repuestos los médicos desvinculados», indicó.
Dijo que «de la única manera que nos vamos de aquí es cuando se repongan esos desvinculados que hoy una parte de ellos me acompañan en esta ocupación a las instalaciones de Salud Pública».
Expresó que no temen a ninguna represalia en contra de los ocupantes por entender que sus reclamos son justos y cuentan con el apoyo de la prensa por lo que entiende que la seguridad del MSP no se atrevería a tocarlos a ninguno de los galenos que participan en la manifestación pacífica.
«Si me dan golpes ustedes están aquí para grabar eso, la garantía de que no nos agredan son ustedes los miembros de la prensa… además yo no le tengo miedo a nada de eso que hagan lo que quieran», expuso.
Sin embargo, descartó que el ministro Daniel Rivera se preste para instruir a la seguridad a que agreda a algunos de los médicos que ocupan esa institución.
«El ministro de Salud, Daniel Rivera es un hombre decente, no le va decir a ninguno de esos militares que agreda al presidente del Colegio Médico Dominicano, de eso yo estoy cien por ciento seguro», agregó.
Mientras que el director del Gabinete de Salud, Robinson Santos, se comprometió a gestionar la reposición de los galenos, lo que fue rechazado de plano por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Insistió en que «no quiere reposición de boca, ya estamos cansados de promesas y en varias ocasiones alerté de que esto iba a pasar, por lo que me muevo de aquí cuando los desvinculados estén de nuevo en nómina».
Aseguró que el proceso de despidos que iniciaron las autoridades sanitarias son discriminatorios por entender que funcionarios del sector salud están desvinculando a los médicos para nombrar gentes del Partido Revolucionario Moderno en el Gobierno lo que consideró como inaceptable.

Estarlin Canelo