Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

José Rafael Sosa

¿Y tras el Soberano?

Ahora se impone analizar la experiencia de Premios Soberano, revisar lo que resultó bien, lo que no quedó tan bien y lo que quedó mal, las oportunidades aprovechadas para hacer  justicia y las que se desperdiciaron al no congratular a quien se debía en el momento en que se debía.

Todo estaba definido para que Acroarte se diera así misma el lujo de seleccionar a María Cristina Camilo, como la ganadora de uno de los dos años premiados: 2020 o 2021.

María Cristina Camilo

Los dos artistas dominicanos reconocidos tienen un trabajo que los hace merecedores, sin dudas, y en especial Niní Cáffaro, si hablamos de trayectoria en el tiempo.

Pero no haber premiado a doña María Cristina Camilo fue el peor error de toda la producción como veredicto.

Se perdió ahí el Comité Ejecutivo de Acroarte.

Ese organismo atendió razones que pudieron haber sido valederas pero que no estaban en la sintonía del movimiento nacional a favor de la actriz y locutora de 72 años de ejercicio profesional y 102 de vida, todavía activa al día de hoy.

Y como el caso de ella, están muchos otros artistas vivos a los que hacer justicia.  Una pena que no se pueda entregar el Gran Soberano a artistas fallecidos.

Es esa una de las tareas pendientes que tiene Acroarte: la modernización de las bases de los Premios Soberano.

Le cayeron los palitos al productor René Brea, como había necesidad de una figura a quien culpar, sin que necesariamente haya sido suya toda la responsabilidad, pero se impone decir que el principal objetivo positivo del proyecto, se pudo dar: reabrir la industria de la entretención, dar trabajo a talentos y técnicos, impulsar una puerta hacia la reanudación del trabajo creativo, artístico y de producción.

El grupo que montó los Premios Soberano tuvo que luchar contra condiciones que ningún otro colectivo de producción del espectáculo enfrentó antes: premiar en un año dos años de pandemia…..y lo hicieron.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa