Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

José Rafael Sosa

Hoy, los Premios Platino

Esta noche se montan en Madrid, España, los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano y que podrán verse en el país por Telesistema y TNT.

Un certamen internacional en el cual no hay películas de República Dominicana nominadas, debido, pienso, a que nos falta un camino aún para considerarnos una marca fílmica como las que tienen España, México, (el primer país latinoamericano que tuvo cine Colombia, Argentina, Guatemala (sí, Guatemala), Cuba y Brasil.

Cartel del Olvido que seremos.

Las nominadas a mejor película son: La colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco. Las he visto y creo representan lo mejor que pudo haberse nominado.

Mi candidata es la biográfica El olvido que seremos y que pondría en la mira pública la vida del médico Héctor Abad Gómez, dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos.

Imagino que luego del premio Platino, si gana, habrá gente corriendo a las librerías físicas y digitales en procura del libro basado en la novela del mismo nombre. 

Se trata de una conjunción hacia la cual debemos mirar como país de cine: la buena literatura con el buen cine, trayecto cuyo paso más reciente es Candela (Andrés Farías Cintrón), quien adaptó la novela del homónimo del Rey Andújar, que ha triunfado en el XI Festival Fine Arts.

El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional basado en la novela desgarradora de Héctor Abad Faciolince, escrita letra a letra con el amor infinito basado en el ejemplo de este médico interpretado con garras y un auténtico acento colombiano por el actor español Javier Cámara.

El caso de México es especial, primer país del continente americano que disfrutó del nuevo medio, tras la visita de los Hermanos Lumière entre 1896 y 1897.

Deseamos que gane la que el jurado de 205 miembros de 20 países considere lo mejor.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa