Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

José Rafael Sosa

Literatura: la gran ganadora

Los amantes del cine dominicano, nos alegramos de que se pudiera lograr el montaje de los VIII Premios La Silla, en ceremonial de gala celebrado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, a partir del voto de los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, veredicto sumamente ajustado a las calidades de las producciones realizadas en 2020 y 2021.

Adocine logró removerse de ese ambiente de inercia que paralizaba tantas actividades, y producir un montaje digno, ligero, justo y, particularmente importante en relación con la cualificación que está logrando la producción nacional de cine y el avance hacia una marca-país. ¿Quién ganó realmente en Premios La Silla?

Triunfó la literatura dominicana, y en especial su creatividad narrativa. Triunfó el concepto. Se enriqueció en pensamiento cinematográfico que procura la trascendencia de la industria, sin dejar de ser industria.

El comunicado oficial emitido por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine indica que las mejores películas de 2020 y 2021 fueron, respectivamente Mis 500 Locos y Candela, pero en realidad, la gran ganadora, la que ha generado la elevación de la calidad conceptual del cine dominicano, además del excelente trabajo de actores técnicos y directores, es la literatura dominicana.

Como cada Domingo

Las tres películas que más estatuillas ganaron (Mis 500 locos, Candela y Papi) se basan en sus guiones, en tres novelas dominicanas de: Antonio Zaglul (testimonial) Rey Andújar y Rita Indiana Hernández, sin menospreciar la cantidad de reconocimientos que cosechó Hotel Coppelia, con guión escrito por Cabral.

La literatura nacional es rica en personajes, colores, argumentos, historia, situaciones, giros dramáticos que han sido plasmados por creadores literarios que observan, a veces asombrados, por producciones que se llevan a pantalla.

Tambien te podria interesar: Como cada Domingo

El resultado de estos premios, supera la lista de ganadoras y señala como triunfante a la literatura dominicana.

El resultado de los Premios La Silla, debe servir para volver la mirada crítica a las ideas frecuentemente utilizadas de modo facilista para rodar cualquier cosa. Cuando se parte de un buen concepto, de la creatividad puesta en servicio de la inteligencia y la capacidad del buen comunicar, el fruto es la calidad. Es una experiencia que todos deberíamos ver.