Semana

Como cada domingo: El 14 Festival Global

Como cada domingo: El 14 Festival Global

José Rafael Sosa

Tras casi dos años sin realizarse, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la cartelera del Festival de Cine Global Santo Domingo 2022, con una oferta de casi 100 producciones de cine, entre cortos, documentales, filmes de ficción, todos bajo el criterio de ser primeras obras de sus autores (operas primas).

La vuelta del Festival Global, al menos es mi apreciación, debe verse como el retorno de los grandes eventos que acontecen en territorio nacional en torno al cine.

Importantes festivales de cine han desaparecido como es el caso del Festival de Cine de Santo Domingo, que se montaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (con apoyo de su Escuela de Cine y Televisión) el equipo que lideraba Silvano Lora (en principio con Arturo Rodríguez Fernández). Es una tarea pendiente. La UASD es el espacio lógico para el montaje anual de un gran festival de cine, como lo es la Universidad de Guadalajara respecto del Festival de Cine de Guadalajara.

El otro festival desaparecido es la Muestra de Cine SD, también luego de las muertes sucesivas y lamentables de sus principales directores (Arturo Rodríguez y Lidia Bastos). No ha habido forma de relanzarlo a pesar de tener la opción de un patrocinador exclusivo que estaría dispuesto a prestar su apoyo. Faltan esos Festivales.

Actualmente, solo figuran como eventos de primer nivel: el Festival de Cine Global Santo Domingo y el Festival Internacional de Fine Art’s de Caribbean Cinemas.

Montar un festival de cine de aspiración global, y mucho más en una época marcada por la pandemia, demanda una cantidad de esfuerzos, coordinaciones, disponibilidades, de ubicación y reservación de las películas premiadas y/o nominadas en los eventos  de mayor prestigio del cine, para conformar una cartelera con apego a los criterios profesionales para un quehacer que representa tener la posibilidad de montar un evento de trascendencia.

Omar de la Cruz y los centenares de voluntarios que congrega el FCGSD lo han logrado. Han vencido obstáculos. Han superado las dificultades que era posible vencer. Algunas han persistido producto de los ramalazos de la pandemia y otros factores, pero lo hicieron. Y les ha quedado muy bien.

Hay quienes mantienen una distancia por no coincidir políticamente con el presidente de Funglode, pero esa es una postura dogmática, poco inteligente y para nada estimulante del empeño de decenas de cineastas que en todo el mundo (incluyendo nuestro país) hacen cine para que lo disfrute la gente que quiere ver buen cine. Y el presentado en el Festival de Cine Global Santo Domingo, es buen cine. Y en no pocos casos.

 Excelente cine que da la idea de por cuales niveles anda la capacidad y el talento aplicado a este arte múltiple.

Escena de La vida no era esa, filme exquisito realizado por España y Bélgica y que estuvo en la cartelera del Festival de Cine Global Santo Domingo.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa