Noticias importante Tu Pueblo y su Origen

Conoce el origen de tu pueblo: Bonao

Conoce el origen de tu pueblo: Bonao

BONAO, Monseñor Nouel. El nombre de Bonao tiene su origen en un cacique nitaíno que pertenecía al cacicazgo de Maguana, ante de la colonización de la isla de Quisqueya por los españoles a partir del descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, según los documentos del Padre Bartolomé de Las Casas.

En la Sabana de Bonao, como le llamaron los españoles, Bartolomé Colón fundó una fortaleza, erigida en los años 1495-1497, conocida como la Fortaleza de Bonao, y en ese mismo lugar se fundó una aldea del mismo nombre, la cual se convirtió en una de las villas más importantes de la isla.

Monumento a los héroes de Bonao

El poblado, denominada Villa del Bonao, era para el siglo XVI asiento de un ingenio de azúcar propiedad de Miguel Jover, Sebastián de Fonte y los herederos de Carrión. Allí se encuentra también la primera mina explotada por los europeos en América.

Luego por Privilegio Real despachado en Sevilla el 7 de diciembre de 1508, le fue concedido a la villa del Bonao, el escudo de arma, el cual se describe: “Un campo de sinople presenta una moneda de oro, con siete espigas de oro y bordura general de plata”.

Con esta Cedula Real, Bonao se convirtió en la cuarta Villa Blasonada de América, visto que fue el cuarto establecimiento urbano de la isla España, tras ser originaria de una fortaleza, erigida por el Almirante Cristóbal Colón, en el 1494 para asegurar el laboreo de las ricas minas que se descubrieron en sus cercanías, registradas como los primeros yacimientos que se hallaron en la isla.

Te puede interesar leer: Río Fula, lugar paradisiaco para toda la familia

El 25 de junio de 1859, perteneciendo a la común de La Vega, Bonao fue erigida como puesto militar, y el 24 de agosto de 1861 pierde esta condición al originarse la anexión del país a España.

Sin embargo, la readquirió automáticamente por decreto No. 824 del 11 de marzo de 1865, luego de la Restauración de la República.

Local de la Voz del Yuna un símbolo en Bonao
La Voz del Yuna

San Antonio de Bonao

Después del abandono de las minas descubiertas y explotadas en sus cercanías, la villa del Bonao, entraron en crisis hasta quedar abandonada; condición en la cual permaneció durante largo tiempo transcurrido entre aquel abandono y el año 1859, cuando la sección de la común de La Vega, a que había sido reducida, fue erigida por decreto No. 606 en fecha 25 de junio de ese mismo año, en puesto militar de la mencionada común.

Empero, esa condición la perdió al ser dictada por el Gobierno Español de la Anexión, la Resolución de la Capitanía General del 24 de agosto de 1861, contentiva de una nueva división política y administrativa del territorio, para readquirida automáticamente al dictar la Convención Nacional del decreto No. 824 del 11 de marzo de 1865 que restauró en la fuerza y vigor todas las leyes existentes antes de la anexión.

Pero, el 22 de marzo del mismo año de 1865, por decreto No. 834 de la Convención Nacional, el puesto militar de San Antonio de Bonao fue erigido en común de la provincia de La Vega.

Aquí aparece el segundo nombre de Bonao, sin que aparezca ningún documento que explique ese cambio de nombre, excepto que se le haya puesto San Antonio en honor al patrono del pueblo San Antonio de Padua.

Bellas Artes

Cambio de Jurisdicción

Por la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se creó la provincia Trujillo (actual San Cristóbal), y la común de Bonao fue adjudicada a esta última, disposición que no llegó a realizarse, porque el 15 de febrero de 1934, dos años más tarde, la Ley 650 enmendó la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932, en el sentido de no adjudicar a la provincia Trujillo la común de Bonao, manteniéndola en su antigua dependencia de la provincia de La Vega.

Cambio de Nombre de Bonao a Monseñor Nouel

En fecha 25 de mayo de 1936 por la Ley No. 1104 a la común y villa del Bonao le fue atribuido el nombre Monseñor Nouel, para honrar la memoria del ilustre sacerdote dominicano Doctor Adolfo Alejandro Nouel, ex presidente de la República y Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Según documentos, al presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, se debe la iniciativa de nombrar a Bonao como Monseñor Nouel en homenaje al religioso.

La ley que lo consagra dice en uno de sus considerandos: Que el Ilustre sacerdote dominicano Doctor Adolfo Alejandro Nouel, ex presidente de la República, ha ejercido su ministerio en el país durante cerca de 50 años con dignidad y dedicación ejemplares, y que durante su larga actuación en nuestra vida pública se ha distinguidos siempre por su mansedumbre y por sus notables esfuerzos a favor de la paz y la concordia nacionales, se designa con el nombre de “Monseñor Nouel la común de Villa del Bonao de la Provincia de La Vega”.

Casino del Yuna

Provincia Monseñor Nouel

La Ley No. 27 del 22 de septiembre de 1982, crea la provincia Monseñor Nouel, con los territorios del municipio Monseñor Nouel y los distritos municipales Piedra Blanca y Maimón, segregados de la provincia La Vega, con la ciudad de Bonao como capital provincial.

También te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Baoruco

Posteriormente, la Ley No. 421-05 del 13 de octubre de 2005, sustituye el nombre de Monseñor Nouel al municipio cabecera de la provincia por el de Bonao. Esta sustitución legal de nombre había sido realizada anteriormente, mediante Ley No. 5344 de fecha 27 de abril de 1960.

Explotación de la mina

El trabajo de la mina y el sojuzgamiento de los españoles a los indios, a mediados del Siglo XVI, trajo como consecuencia su desplazamiento y abandono, y por ende el fracaso de la primera fundación de la villa porque se hacía difícil la recolección de oro en las minas e incluso su población se disminuyó tanto que sus habitantes se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, está fue poblada de nuevo durante la dominación haitiana denominándolo Paraje del Yuna.

En 1558 la villa tenía su propia parroquia y explotaba algunas minas a su alrededor.

Producción de arroz

Producción

La provincia Monseñor Nouel es productora de arroz, café y cacao, así como de la ganadería y la extracción de minerales, estos últimos provinientes de Falconbridge Dominicana, ubicada en Loma Peguero Bonao, extractora de ferroníquel y la mina Cerro Maimón, con sus operaciones entre las comunidades de La Raíz, el Copey y Los Martínez del municipio de Maimón.

Mientra, el oro fue explotado en principio por la Rosario Dominicana, y actualmente por la Barrick Pueblo Viejo. También existen productos mineros no metales como el mármol.

También abriga decenas de fábricas. Los dulces de leche y los altares de artesanía que conviven en la comunidad bañada por los ríos más visitados para calmar el calor como son el Yuna, Masipedro, Yuboa y Jayaco,

Ubicación

La provincia Monseñor Nouel se encuentra situada en la región Cibao Sur; su común cabecera es el municipio Bonao. Esta limita al norte con las provincias La Vega y Sánchez Ramírez, al este con las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al sur con San José de Ocoa y San Cristóbal y al oeste con La Vega. Sus coordenadas geográficas son 18º 55’ latitud norte y 69º 20’ longitud oeste.

La provincia Monseñor Nouel tiene una extensión territorial de 992.03 km²; con una población (Censo 2010) de 165,224 habitantes y una densidad poblacional 167 habitantes por km².

Además tiene un sistema montañoso integrado por parte de la cordillera Central; el valle de Bonao, situado entre la cordillera Central y la sierra de Yamasá y sus elevaciones más destacadas son El Pichón, con 2,385 m y el pico Arroyo Toro, con 1,567 m; Sierra Prieta, El Castillo o Cerro Montoso (140 m) y Siete Cabezas (856 m).

Sus ríos son el Yuna, Los Quemados, Masipedro, Blanco, Maimón, Yuboa y el Yujo, así como los arroyo Juma, que alimenta con sus aguas el embalse de la presa Rincón. Posé además las hidroeléctricas Blanco y Aniana Vargas.

Atractivos turísticos en Bonao

Bonao, es la quinta provincia ecoturística del país y sus montañas y ríos se han convertido en los principales atractivos turísticos. Los aficionados al turismo de montaña y senderismo tienen allí lugares paradisíacos para visitar y conocer, ya que sus montañas cuenta con exuberante vegetación y diversos balnearios de los ríos.

El balneario Fula

Entre sus ríos destacan Blanco, en la cordillera Central, cruzando comunidades como La Silvia, Los Pedregones y Los Quemados. También están Los saltos de Jima y del Rodeo; el balneario Fula, El Camellón, El Manantial, El Peñón, La Confluencia de Blanco, Charco la Polea y La Base entre otros.

Bonao cuenta también como atractivo turístico la Plaza de la Cultura, la cual fue fundada por el maestro Cándido Bidó y tiene un moderno museo y con decoraciones realizadas por diferentes artistas dominicanos. El museo de la Voz del Yuna, es otro de lugares a visitar en la también llamada Villa de Las Hortensias.

Una manifestación cultural que todos los años atrae miles de personas es la celebración del carnaval, donde las comparsas exhiben disfraces con diferentes atuendos y se organiza un desfile por el centro de la ciudad.

El maestro Cándido Bidó

Personalidades

Entre las personalidades más destacadas de Bonao figuran el pintor Cándido Bidó, Doña Aniana Vargas, Luis Días, los doctores Clodomiro Vargas Genao, Caracciolo Vargas, Mayobanex Vargas, Ramón Reynoso (El Boy From Bonao) y el abogado José Antonio Bernechea entre otras personalidades.

También los peloteros Miguel Ángel Vargas, Elías Soa, Juan Espino, Carlos Mármol, Joel Peralta, Juan Carlos Cruz, Juan Carlos Oviedo entre otros.

Autoridades

El senador Héctor Elpidio Acosta Restituyo, la gobernadora Raquel Jiménez, el alcalde Eberto Núñez y los diputados María Mercedes Fernández Cruz, Orlando Antonio Martínez Peña y Nolberto Ortiz De la Cruz.

Por Tony Brito y Tomás Vidal Rodríguez

El Nacional

La Voz de Todos