Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) administran un déficit de electricidad de equipos y suplementos eléctricos que continúa generando apagones que, en ocasiones, superan las 15 horas, especialmente en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
La salida ayer de la planta Los Mina 6 generó un déficit energético en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este de 39 megavatios que afectó a 11 mil 299 clientes.
Quejas
Los clientes del área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), especialmente en Santo Domingo Oeste, están pasando por una situación calamitosa con la falta de electricidad.
La presidenta de la Junta de Vecinos la Esperanza de Santo Domingo Oeste, Ana Rosa Ureña, denunció la calamidad por la que están pasando los moradores de Bayona, El Cielo, Villa Nazaret, Palacio de Engombe, Urbanización Engombe, Arroyo de Engombe y otros sectores de Santo Domingo Oeste.
“Necesitamos soluciones y respuestas y soluciones rápidas, porque nuestros derechos fueron violentados con los acuerdos del 2016, donde el gobierno se comprometió a dar energía efectiva las 24 horas del día”, se quejó Ureña.
Te puede interesar leer: Afirman Gobierno fracasa en energía
La señora Marianela Sepúlveda denunció que ayer se produjo un apagón de 9:00 de la mañana a 3:00 de la madrugada, lo que mantiene indignada a una comunidad que está sufriendo en carne viva de una mala gestión en la distribuidora.
“Las mala noches nos están destruyendo, porque uno no puede ni siquiera dormir por la falta de luz y el calor”, señaló.
Pidieron la rápida intervención de Edesur para que devuelva tranquilidad a esos sectores, ya que según dijeron pagan religiosamente la factura por su servicio.
Crisis
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, uno de los pocos funcionarios del sector en dar a conocer públicamente la crisis de equipos eléctricos en las EDE, especialmente en Edesur, dijo que el actual sistema no está preparado para dar el 100 % de la demanda que está demandando la población”, refirió.
«Estamos llegando prácticamente a generar 4,000 megas en la noche, lo nunca visto ni soñado en la República Dominicana. O sea, hay que tener paciencia”, señaló.
El aumento en la demanda eléctrica debido a las altas temperaturas está ejerciendo una presión sin precedentes sobre el sistema eléctrico de la República Dominicana, especificó el funcionario.
Los constantes apagones, que se han intensificado en las últimas semanas, se han convertido en un azote que ha desencadenado en protestas en el Gran Santo Domingo y en algunas provincias.
A raíz de la crisis de trasformadores que se produjo en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), unido a un incremento inusual de la demanda de electricidad, las interrupciones eléctricas se han intensificado en todo el país, generando malestar a la población y dejando pérdidas millonarias al comercio.
En repudio a los apagones han protestado en el Gran Santo Domingo y en comunidades de Puerto plata, Barahona, San Cristóbal y en otras comunidades sureñas.
Edesur promete mejoría
Según comunitarios de Bayona, el encargado de redes de Edesur Dominicana se comprometió con los moradores del sector a resolver la problemática de los apagones, y pidió una tregua de una semana la cual concluye hoy.
Los habitantes de Bayona esperan con ansias que esa promesa a partir de hoy, se haga realidad, de lo contrario están dispuestos a lanzarse a las calles a reclamar el suministro del servicio, el cuál tienen que pagar sin recibir.