Actualidad

Contrataciones Públicas ha sancionado 33 suplidores por malas practicas

Contrataciones Públicas ha sancionado 33 suplidores por malas practicas

Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que 33 proveedores del Estado han sido suspendido por falsificar documentos e incumplimiento contractual.

Se explicó que entre los suplidores suspendido 13 fueron con carácter permanente y 22 temporales en el período el 17 de agosto de 2020 al 11 de mayo del presente año.

El director de la DGCP, Carlos Pimentel explicó que dispuso la medida al comprobar casos que fueron identificados dos proveedores que cometieron faltas paralelas en distintas instituciones, y por tanto fueron sancionados por cada una de ellas.

Entre las entidades contratantes de las distintas instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, a informar y documentar los hechos que motiven la solicitud de inhabilitación ante el órgano rector para proceder a su investigación y sanción, tal y como establece el párrafo I del artículo 26 de la referida Ley.

Pimentel reveló que como una manera de evitar prácticas prohibida y garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado público, el sistema de monitoreo diseñado por la DGCP identificó recientemente a 14 oferentes vinculados a un mismo grupo de accionistas durante un proceso de contrataciones en el que participaron 80 proveedores.

Se informó que según el párrafo III del artículo 66 de la Ley 340-06, la DGCP podrá inhabilitar a los proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) por un período de uno a cinco años, o permanentemente, dependiendo de la gravedad de la falta.

En tanto, el artículo 29 establece que entre las causas de inhabilitación permanente en el RPE figuran presentar documentación falsa o alterada; cambiar sin autorización de la entidad contratante, la composición, calidad y especialización del personal que se comprometieron a asignar a la obra o servicios o en los bienes, e incurrir en actos de colusión, debidamente comprobado, en la presentación de su oferta.

El Nacional