Actualidad

Contrataciones Públicas rectifica sobre empresas de senador Victoria Yeb

Contrataciones Públicas rectifica sobre empresas de senador Victoria Yeb

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. (archivo)

Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dijo aclaró este miércoles que el monto de los contratos suscritos por dos empresas vinculadas al senador Alexis Victoria Yeb, fueron por un millón 720 mil, 375 pesos a través de compras menores y directas, realizadas a favor de las razones sociales Victoria Yeb, S.A y Dronena S.A, y no por más de mil 700 millones como se había dicho.

“Luego que el propio senador solicitara a la Dirección de Contrataciones Públicas que certificara si sus empresas habían participado en licitaciones, decidimos profundizar en las investigaciones y nos encontramos que ciertamente el senador había tenido contrataciones con el Estado dominicano, y hay que decirlo, bajo la modalidad de compra menores y compras por debajo del umbral”, explicó el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

En ese sentido, e funcionario recordó que la suspensión del registro de proveedores no es una sanción, sino una medida preventiva.

De la resolución de Compras y Contrataciones se infiere que las empresas relacionadas con Victoria Yeb no han participado en ningún proceso de licitación con el Estado, y que  las operaciones identificadas por la DGCP son compras directas o menores que no están avaladas por contratos formales.

Las operaciones llevadas a cabo por esas empresas son compras menores, realizadas con comparación de precios o licitaciones que pudieran dar al traste con una contratación de una institución pública.

En su cuenta de Twitter, el senador posteó: “Reiteramos que, a partir de que fuimos investidos como senador de la República, nuestras empresas no tienen contratos ni han participado en ningún proceso de licitación ni han sido adjudicatarias por ninguna entidad estatal”.

Señala el empresario, que las compras misceláneas fueron realizadas a través de plataformas tecnológicas de la empresa al margen del conocimiento del personal gerencial y accionario.

Victoria Yeb fue uno de los primeros funcionarios públicos que presentó su declaración jurada de bienes y en la misma indicó las compañías relacionadas con él.

Desde finales de agosto, estas compañías debieron tener inhabilitadas la inscripción en el Registro de Proveedores (RPE), atendiendo a las informaciones que él había rendido.

Las compras directas y menores no se realizan con el conocimiento del personal gerencial o societario de la empresa, sino que son ventas de plataforma hechas por vendedores de primera línea, que pudieran ignorar las inhabilitaciones de esas empresas para contratar con el Estado.

El informe de Compra y Contrataciones se reitera que una persona que ha sido inscrita en el RPE y posteriormente adquiere una condición política enmarcada en el artículo 14 de la ley, será suspendida hasta que cese el causal que dio origen a la prohibición.

El Nacional

La Voz de Todos