Actualidad Judicial

Corte podría dejar libre a Jean Alain

Corte podría dejar libre a Jean Alain

La Primera Sala de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá mañana el recurso interpuesto por el exprocurador Jean Alain Rodríguez contra la prisión preventiva que le  fue impuesta por supuestas implicaciones en el caso Medusa, y que según  su defensa, ha sido víctima del populismo penal del Ministerio Público y de una juzgadora que no valoró su arraigo y los presupuestos presentados.

La audiencia está pautada para las 9:00 de la mañana en la citada sala del tribunal de alzada, para solicitar que se le varíe la medida de coerción.

El equipo técnico de defensa del extitular de la PGR, integrado por  los abogados Gustavo Biaggi Pumarol,  Carlos Balcácer y José Martínez Hoepelman, explicó   que su cliente lleva dos meses  privado de libertad, con una orden de arresto y una resolución de medida de coerción que violentó su derecho de defensa.

Sostuvo que sobre el extitular de la PGR  pesa una pena anticipada consecuencia del populismo penal que impulsa el órgano persecutor del delito. “esta medida está basada en violaciones a la Constitución, en ilícitos penales y faltas disciplinarias que con saña y maléfica intención se han desplegado en su contra”.

Dentro de los señalamientos por los cuales está hoy Jean Alain Rodríguez imposibilitado de defender su honor en libertad, es por ser supuesto responsable de soborno, sin haberse identificado a los sobornantes, indicaron los abogados. 

“Está imputado por vicios de construcción, sin ser ingeniero, sin haber sido él quien construyó las cárceles, y a pesar de que las actuales autoridades firmaron   adendas a los contratos firmados por Jean Alain Rodríguez, dando por consiguiente aquiescencia a los mismos. De igual manera, Jean Alain Rodríguez está siendo imputado de sustraer equipos electrónicos como el Antidrón , no obstante, habiendo constancia de que dicho equipo ha estado en todo momento en posición de la Procuraduría General de la República2, explican.

Los juristas expresaron su alta preocupación al referirse a la prisión preventiva de 18 meses que fue impuesta a su defendido, “quien prácticamente está condenado a pesar de no haber sido juzgado”.

Violentan derechos

La defensa técnica de Jean Alain dice que le preocupa las falsas premisas que afirma ha divulgado el órgano persecutor del Estado, contribuyendo así a un criterio errado en la opinión pública, por lo que considera se deben dar a conocer las informaciones pertinentes, para que la ciudadanía pueda llegar a sus propias conclusiones.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete