Actualidad Gobierno

Crean SC comisión indagará explosión

Crean SC comisión indagará explosión

Reunión realizada en la sede de la UASD, en San Cristóbal, donde se creó la comisión. fuente externa

SAN CRISTOBAL.   Un grupo de organizaciones comunitarias, sociales, gremios de profesionales, organizaciones campesinas y religiosas, de veedores, así como personalidades independientes, conformaron una “Comisión de la Verdad” para investigar las causas de la explosión que mató a 38 personas y causó daños multimillonarios el pasado 14 de agosto en esta ciudad. Las entidades señalan que no confían en las versiones oficiales sobre el origen de la explosión y que no están quienes son los responsables del hecho.

Alcibiades Tejeda, vocero de la Red de Veedores, explicó que en una asamblea realizada en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta ciudad, se decidió crear dicha comisión ante las dudas en los informes oficiales sobre las supuestas causas de la explosión, y de quienes fueron los responsables del hecho.

Un grupo de instituciones informaron de la creación de una comisión para indagar la explosión en San Cristóbal que dejó 37 muertes y 59 heridos
La trágica explosión en San Cristóbal causó la muerte a 37 personas y heridas 59.

Citó entre las entidades que integran la Comisión de la Verdad, la Asociación Dominicana de Profesores, el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Colegio de Abogados (CARD), Confraternidad de Pastores Evangélicos, Fundación Rescatando Mariposas, Conamuca, Iglesia de Jesucristo, Bloque Organizaciones Francisco Sánchez, Red Veedores Sociales de San Cristóbal.

Te puede interesar leer: Tribunal deja en libertad a imputados por muerte de 34 personas

También forman parte de la entidad personalidades independientes como el doctor Manuel Nina, Fanny Vizcaíno, los representantes de los afectados en la explosión Juan Corporán, Modesta Mateo. Igualmente Juan José Arias, Remberto Pichardo y Juan Alfredo Brito.

También puede leer: Suben a 34 fallecidos por explosión en San Cristóbal

«Se busca que se haga una investigación técnico forense profunda, para conocer las verdaderas causas de la explosión que provocó la muerte de 38 personas, alrededor de 60 heridos, 11 desaparecidos y decenas de millones de pesos en pérdidas materiales. “Tanto los afectados, como la ciudadanía en general de San Cristóbal demandan que el Estado a través de sus organismos de investigación en la materia y el Ministerio Público, den respuestas creíbles y convincentes que posibiliten despejar el manto de dudas y especulaciones generadas”,  sostuvo Tejeda.

Añadió que «es lamentable y hasta vergonzoso, que a más de mes y medio de dicha tragedia, no se tenga certeza de cuáles fueron las causas reales que provocaron esta explosión, pues hasta el momento, las instituciones oficiales en materia de seguridad industrial, apenas han dado informaciones preliminares vagas, poco creíbles para la ciudadanía, basadas en suposiciones, conjeturas».

Tejeda dijo que  tampoco se han establecido responsabilidades sobre personas civilmente responsables e institucionales, ya sea por acción u omisión de lo sucedido.

Consideró que hay que establecer responsabilidades que posibiliten hacer justicia de manera transparente, “pues a partir de los informes preliminares presentados por los organismos de seguridad y de investigación del Estado y las actuaciones del Ministerio Público,  lejos de llegar a la verdad, ya sea por presión o por cualquier otra razón, no arrojan luz tanto de lo sucedido, como para desenmascarar a los responsables de dicha tragedia”.

“La ciudadanía y los afectados en particular, quieren saber cuáles fueron las fallas de seguridad y prevención de riesgos que pudieron haber contribuido a esta fatídica explosión. También quieren saber las responsabilidades de las instancias legales y gubernamentales, para desvelar los procesos preventivos de la gestión de monitoreo, control, manejo y vigilancia de las actividades que se realizaban en el lugar que dio origen a dicha explosión, afirmó.

Afirmó Tejeda que hay demasiados cabos sueltos en este proceso y que las autoridades de manera solapada mantienen en un silencio total, como si no se quisiera que salgan a flote, las causas reales de esa devastadora explosión.

Agregó que “por ejemplo la ciudadanía espera explicación sobre las medidas preventivas tomadas por el Ayuntamiento después del incendio ocurrido en la planta recicladora de plástico Vidal Plast, S.R.L. en marzo pasado.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do