Editorial

Cuestión de dinero

Cuestión de dinero

Cuestión de dinero

El decreto presidencial que crea un fideicomiso de administración pública, fuente de pago y garantía para la transformación de la Policía Nacional constituye un paso decisivo en el proceso de modernización de esa institución porque todos los programas diseñados para su mejoría requieren de más recursos.

Ese fideicomiso, con una duración de 30 años, cuyo testador será el ministro de Interior Y Policía, tendrá por objeto  la gestión, captación, administración y operación de recursos que fueren aportados por los  fideicomitentes, que serán administrados por la Fiduciaria Banreservas.

Se trata de una figura novedosa a través de la cual se captarían las partidas destinadas a la Policía Nacional en el Presupuesto de la nación,  donativos a título gratuito aportados por personas físicas o jurídicas de los sectores público y privado, además de las inversiones, reinversiones y ganancias derivadas de patrimonio.

La Comisión para la Modernización y Transformación de la Policía ha hecho un trabajo encomiable al presentar  un manojo de acciones  encaminadas a producir un cambio radical en la Policía en lo organizativo, administrativo y jurídico. De ese fideicomiso depende el éxito o fracaso de ese proyecto. Cuestión de dinero.

Merecido reconocimiento

El Senado de la República ha hecho justicia al reconocer la larga y exitosa trayectoria del licenciado Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, con lo que sin dudas se cumplió con la máxima aquella de que honrar honra.

Como recordó el propio gobernador, durante su gestión al frente del Banco Emisor ha tenido  que librar grandes batallas económicas para atenuar impactos negativos  de  crisis internacionales  como la del “Efecto Tequila” (1994), “Crisis Asiática” (1997), “Efecto Vodka” (1998) y la crisis brasileira (1999).

Valdez Albizu afrontó con éxito impactos monetarios  y financieros derivados del desplazamiento de la industria textil dominicana (2007), la gran recesión (2008), y ante la afectación de la pandemia del coronavirus sobre la economía su rol  ha sido protagónico y decisivo, al  coadyuvar a que la actividad económica retorne al carril de estabilidad y  crecimiento.

El merecido reconocimiento otorgado por el Senado al licenciado Valdez Albizu, a cuya ceremonia asistieron el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, constituye también un motivo de estímulo a una juventud deseosa de hacer carrera como servidores públicos asociados con la ética y la excelencia.

El Nacional

La Voz de Todos