Noticias importante Reportajes

Daños ambientales y desalojo familias retrasan trabajos muro en Manzanillo

Daños ambientales y desalojo familias retrasan trabajos muro en Manzanillo

Los trabajos que se realizan en el muro rumbo a la laguna Saladilla siguen muy lentos. Jorge González

Al igual que en otras áreas, en esta parte del muro en Manzanillo, Pepillo Salcedo, con respecto a las imágenes tomadas en la visita anterior en febrero pasado los avances no son muy notorios, aunque hay que destacar que dos inconvenientes básicos ha tenido el Ministerio de Defensa responsable de la obra: el desalojo de las familias que viven en estos predios, y la paralización de los trabajos por la destrucción de manglares.

Imagen tomada la semana pasada, en horario de trabajo, muestra la desolación que hay en estos predios por donde se construirá el muro fronterizo con Haití por el área de Manzanillo, Montecristi. Contrario a la visita realizada en febrero pasado, en esta ocasión no había vigilancia militar, obreros, ni maquinarias trabajando.

Desalojos

Aunque ya ha iniciado el desalojo de las 48 familias a las que les fueron comprados sus terrenos en el sector Pueblo Nuevo, en Manzanillo, por la construcción del muro fronterizo, aún persisten los reclamos de que el Gobierno pague lo justo y cumpla con lo pactado.

En nombre de  las familias, Arsenio Puello Disla explicó que no se oponen a la construcción del muro, porque ya que todo se hace por el bien del país, pero  en lo que en lo que no están de acuerdo es con la suma de dinero que se le está entregando por sus viviendas y los terrenos prometidos son muy pequeños.

“Hay espacio suficiente en la parte trasera para el Gobierno construir el muro, pero ellos no quieren rellenar, y quieren hacerlo en los patios de las casas. Para ellos estos son casuchas y no quieren pagar los que es. La casa mía fue tasada en 2 millones ochocientos mil pesos, y su valor es de 6 millones de pesos”, dijo Puello Disla.

Te puede interesar leer: Muro fronterizo con retraso y familias exigen Gobierno pague por sus tierras

Pero como es el Gobierno hay que hacer lo que ellos digan y no están sacando y dando lo que ellos quieran, dijo el comunitario quien además denunció que ahora los terrenos destinados para los comunitarios se lo están entregando a gente que no viven en la zona.

“Debido a las construcciones que se hacen aquí todos los terrenos y viviendas de alquiler y venta sean disparados por lo que las personas desalojadas con lo poco que le piensan pagar por sus viviendas no tendrían para dónde coger”, agregó de manera enfática Disla.

Manglares

Se recuerda que los trabajos de construcción de la verja que construye el Gobierno en la frontera dominicana con Haití fueron paralizados, en la zona de Laguna Saladilla, Montecristi, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al comprobar violaciones de esa área protegida.

Todo esto a raíz de la denuncia de organizaciones ambientalistas que explicaron que construcción de la verja perimetral había provocado la destrucción de miles de cuadros de manglares en la Laguna Saladilla, y que esos trabajos no contaban con los permisos correspondientes.

A decir del ambientalista Luis Calvajar, los problemas nunca fueron resueltos y el muro se ha seguido construyendo a pesar de todos los daños que se le hace a la gran población de manglares que existen en esa zona.

Nada es distinto al viaje anterior. El sol cae aplomo sobre la tierra blanca del camino, varios kilómetros de muro construidos, decenas de grandes alcantarillas esperando ser instaladas, pero en este tramo no se ven máquinas pesadas trabajando, y menos aún miembros del Ejército custodiando. La visita a esta zona fue el pasado lunes 10 de julio.

El muro

El Ministerio de Defensa construirá en los 391.6 kilómetros de la frontera terrestre, 163 kilómetros de muro con una carretera de doble vía con un ancho de 12 metros, seis metros a cada lado con la verja pasando por el centro.

Todo el trayecto de la carretera será vigilado constantemente por patrullas bajo  los organismos de seguridad nacional  que operarán del lado dominicano de la frontera, aunque estén en el perfil externo de la verja. El muro se dividirá en 15 tramos que recorrerán las cinco provincias: Montecristi, Dajabón, Elías Piñas, Independencia y Pedernales.

Cebamder

El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder) hace apenas tres días  expresó su  rechazo a las pretensiones del comandante de la cuarta brigada de infantería del Ejército Nacional, de apellido Coronado y encargado de seguridad de la construcción del muro fronterizo en la parte correspondiente a Pepillo Salcedo, de distribuir terrenos urbanos ubicados en Manzanillo a personas ajenas a la comunidad.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional