Cójanlo

Decreto y ley penal

Decreto y ley penal

El presidente Luis Abinader. / Presidencia RD.

El decreto del presidente Luis Abinader sobre persecución y sometimiento a la justicia a quienes participen en ocupaciones ilegales de terrenos se refiere específicamente a extranjeros que cometan esa acción en propiedades públicas o privadas, en razón de que la ley prevé sanciones penales y civiles para este tipo de ilícito.

Específicamente el decreto presidencial instruye al ministro de Interior y al director de la Policía disponer vía Dirección General de Migración la expulsión de los extranjeros apresados y sometidos a la justicia por invadir predios ajenos y a no permitir su nuevo ingreso al país.

Aunque no está claro, se presume que esas penalidades serían adicionales a una posible sentencia condenatoria, que se aplicarían cuando el individuo foráneo cumpla la pena de cárcel impuesta por un juez, aun si tuviese la condición legal de residencia.

En lo referido a no permitir su nuevo ingreso, correspondería a los consulados, en caso de que solicite visado, y a Migración, si logra llegar en condiciones de indocumentado.

Algún informe preocupante habrá recibido el Presidente sobre extranjeros involucrados en invasiones de terrenos.

El Nacional

La Voz de Todos