Mundo

Deniega petición a Trump y a 2 acusados en Georgia para no ser juzgados juntos

Deniega petición a Trump y a 2 acusados en Georgia para no ser juzgados juntos

El abogado Brian Rafferty (i), que defiende a Sidney Powell, y el fiscal especial Nathan Wade (d), se dan la mano después de que el juez superior del condado de Fulton, Scott McAfee, escuchara las mociones de los abogados que representan a Ken Chesebro y Sidney Powell, en Atlanta, Georgia. EFE/EPA/Jason Getz / POOL

Washington.- El magistrado que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump y a otros 18 imputados por injerencia electoral en Georgia rechazó este miércoles que dos de esos acusados no sean procesados juntos a finales de octubre, pero se mostró “escéptico” de que todos puedan ser juzgados entonces.

 En la primera audiencia televisada que tuvo lugar en el marco de este caso, Scott McAfee dijo no ver razones para que el letrado Kenneth Chesebro y Sidney Powell, que fue abogada de campaña de Trump, no vayan a juicio juntos el 23 de octubre.

 “No creo que la separación sea necesaria de cara a una determinación justa de la culpabilidad o inocencia de cada acusado”, apuntó.    Los abogados de Chesebro habían solicitado un juicio rápido para el 23 de octubre, una fecha que el juez ya había aceptado, y este miércoles McAfee señaló que iba a emitir una orden similar para Powell.

Leer: Trump y 18 imputados en Georgia junto a él se declararon no culpables

 En su opinión, separar ambos casos bloquearía el calendario de la corte.

 Los 19 están imputados por los intentos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, donde el demócrata Joe Biden se impuso a Trump (2017-2021) por un estrecho margen de dos décimas (49,5 %), el más ajustado de todo el país.

 La Fiscalía había solicitado que todos ellos sean juzgados en octubre, pero el juez ha retenido esa fecha solo para Chesebro y Powell y todavía no se ha pronunciado sobre el resto. 

“Parece poco realista gestionar a todos los 19 en cuarenta y pico días”, dijo McAfee en referencia al tiempo que queda antes de la fecha ya acordada de octubre. Está previsto que se pronuncie al respecto en una nueva audiencia la semana que viene.

Donald Trump va a declarar

 El juez calculó este miércoles que el juicio podría durar hasta ocho meses, el doble de lo estimado por la Fiscalía.

 La defensa de Powell había alegado que no tenía sentido para su clienta comparecer “durante días o semanas” escuchando testimonios de acusaciones que no tienen nada que ver con ella. Tanto ella como Chesebro han recibido siete cargos en su contra.

 En ambos casos se incluye la violación de la ley RICO, conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y empleada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no solo sus subordinados, rindan cuentas ante la justicia.

 Los 19 imputados estaban citados este miércoles en Georgia para la lectura formal de los cargos y que se declararan culpables o no culpables, pero todos ellos se adelantaron a esa fecha declarándose por escrito no culpables y renunciaron voluntariamente a estar presentes hoy.