Mundo

Detienen a la exdefensora del pueblo de Panamá por malversación de fondos

Detienen a la exdefensora del pueblo de Panamá por malversación de fondos

Patria Portugal, exdefensora del Pueblo de Panamá (2011-2013)

 Panamá.- Patria Portugal, exdefensora del Pueblo de Panamá (2011-2013), fue detenida este martes después de que un juez hiciera efectiva la sentencia a ocho años de prisión por el delito de “peculado” o malversación de fondos públicos. 

 Un juez “ordenó el cumplimiento de la pena de 96 meses de prisión impuesta a una exdefensora del Pueblo, sancionada por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo”, informó el Órgano Judicial de Panamá.

 Más tarde, la Policía de Panamá divulgó un video en redes sociales que mostraba a Portugal esposada. Portugal, que ejerció el cargo de defensora del Pueblo entre los años 2011 y 2013, firmó un contrato en 2012 por valor de casi 250.000 dólares con una empresa “sin experiencia” para rediseñar la página web de la institución, según la información oficial.  

Leer: Descargan exdirector del Indrhi acusado malversación

Según la Fiscalía, Portugal “emitió directrices tendientes a darle prioridad a la celebración del Contrato de Consultoría con la empresa Imaginarium Studio, S. A., por la suma de B/.249,845.00, sin causa justificada, indicando ‘Urgencia Evidente’ lo que propició que se malversara fondos de la entidad pública que dirigía”.  

Patria Portugal, exdefensora del Pueblo de Panamá (2011-2013)

En un comunicado, la Fiscalía panameña explicó que eso permitió “que una empresa sin experiencia comprobada fuera contratada por el Estado para el rediseño de la página web de la institución, a pesar de tener un personal idóneo con experiencia”. 

 Portugal, la primera mujer en haber ejercido ese cargo, fue declarada culpable por este caso en agosto de 2020, pero la exfuncionaria interpuso una apelación que fue negada.

 Este martes, se celebró una audiencia, donde el tribunal decidió que “la sancionada debe ingresar a un centro carcelario” y “cumplir una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de 48 meses, una vez cumplida la pena principal de prisión”, según el Órgano Judicial.

  La ex defensora fue separada del cargo en 2013 por unas polémicas contrataciones otorgadas por la Defensoría del Pueblo durante su gestión al frente de esta entidad. También había sido investigada por la adjudicación de dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia- el primero, por el que fue detenida hoy, y el otro por 200.000 dólares para un programa de atención al usuario. 

 Portugal es hija del sindicalista Heliodoro Portugal, desaparecido y posteriormente dado por muerto en 1970 durante el régimen militar (1968-1989)