Economía

DGII suspende y cierra dos empresas por venta de alcohol sin autorización y defraudación fiscal

DGII suspende y cierra dos empresas por venta de alcohol sin autorización y defraudación fiscal

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este jueves la suspensión de dos fábricas de bebidas alcohólicas en las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís por venta de alcohol sin autorización, prácticas de defraudación fiscal y vulneración de los controles fiscales de medición de despacho.

Entre las empresas suspendidas de manera definitiva, en virtud de la ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, figuran el Consorcio Tecno DEAH, S. A., ubicada en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís.

Una nota explica que allí fueron detectadas acciones fraudulentas como venta de alcohol al mercado local sin autorización y prácticas de defraudación fiscal por un monto ascendente a RD$4,747 millones, por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Trasferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de ejercicios y períodos comprendidos desde 2010 hasta 2018.

La DGII explicó que el pasado noviembre del 2020 dispuso embargos y oposiciones a pago y transferencias a Consorcio Tecno DEAH por incumplimiento de los deberes formales y falta de permisología para producir alcohol.

La segunda empresa suspendida de manera temporal es Destilados y Licores Universal, S.R.L, que tiene sus operaciones en la Autopista Duarte, kilómetro 18, carretera Parque Industrial Cayacoa, número 63, La Guáyiga, municipio Pedro Brand, debido a que es investigada por la DGII, en conjunto con el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, por defraudación tributaria producto de importaciones irregulares de alcohol e inconsistencias tributarias varias.

Además, se investiga la vulneración de los controles fiscales de medición de despacho y la comercialización de productos no autorizados en la licencia otorgada a la compañía Destilados y Licores Universal.

Asimismo, fue suspendida de manera temporal la licencia oficial de productor de alcohol número Lico-063, vinculada a las bebidas Ron Kapicua Blanco y Ron Kapicua Dorado.

El Nacional