Economía

Dice la presión inflacionaria fue mayor reto 2021

Dice la presión inflacionaria fue mayor reto 2021

Valdez Albizu interviene en una reunión del FMI y BM.

El Gobernador del Banco Central afirmó que las presiones inflacionarias originadas por factores externos, los elevados precios de las materias primas y del transporte de contenedores han representado un reto en términos macroeconómicos durante el último año.

El licenciado Héctor Valdez Albizu dijo que debido a ello, la autoridad monetaria y financiera ejecutó desde finales del año 2021, un plan de restricción monetaria, decidiendo incrementar su tasa de política monetaria (TPM) en 5.25 puntos básicos, pasando de 3.00 % a 8.25 %.

Valdez Albizu, participó en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial.

Las autoridades sostuvieron dos encuentros con entidades financieras. El primero con altos ejecutivos del JP Morgan, donde se pasó revista sobre la rápida recuperación de la economía dominicana en un escenario internacional adverso, destacándose su capacidad de resiliencia, favoreciendo el incremento de la inversión extranjera directa.

Te puede interesar leer: Valdez Albizu recibe nuevo jefe misión FMI

El segundo contó con la presencia de los señores Rick Kushel, director general senior del Grupo de Gestión de Portafolios y Pablo Arteaga, director del Grupo de Instituciones Oficiales para América Latina de BlackRock
También junto al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, participó en la reunión de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPDR) con el FMI, dirigida por su subdirector gerente, señor Kenji Okamura, y su director para el hemisferio occidental, señor Ilan Goldfajn.

Igualmente, mantuvo un encuentro con el Instituto de Capacitación del FMI sobre los avances de asistencia técnica en temas de modelos macroeconómicos y oportunidades de capacitación técnica a nivel regional.

También se reunió con el Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI (MCM).

Hubo una reunión con las autoridades de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos de América.
El gobernador Valdez Albizu estuvo presente en la CXVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Miembros de la Comisión de Estudios Monetarias Latinoamericanos (CEMLA).

Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación y Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos