Actualidad

Diputados aprobaron 103 peticiones a Luis Abinader

Diputados aprobaron 103 peticiones a Luis Abinader

Para soluciones a problemas comunitarios de barrios en distintos lugares

En el año 2021 la Cámara de Diputados aprobó 40 proyectos de leyes, 20 contratos de préstamos en comisiones bicamerales, convenios y 103 resoluciones internas, muchas de ellas peticiones al presidente Luis Abinader de soluciones de males de distintas comunidades.

Sin embargo, aunque había aprobado el Proyecto de Reforma del Código Penal el 17 de agosto de 2020, fracasó en convertirlo en ley, y será el 4 de enero del año entrante cuando intentará de nuevo refrendar la controversial pieza legislativa.

La iniciativa aprobada por los diputados fue la que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de doscientos ochenta y cuatro mil setenta y nueve millones trescientos noventa y tres mil trescientos diecinueve pesos dominicanos ($284,079,393,319.00) o su equivalente en moneda extranjera.

Entre las resoluciones figuran la que solicita al presidente Abinader instruir a los ministros de Salud Pública y Asistencia Social y de Obras Públicas y Comunicaciones, la construcción de un hospital de segundo nivel en el sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, que se incluya una partida en el presupuesto nacional 2021.

Asimismo, la construcción de la ciudad universitaria en la provincia Peravia y la que pide la construcción de un puente para peatones y motocicletas, en la prolongación avenida 27 de Febrero, casi esquina avenida Paseo de los Beisbolistas, municipio Santo Domingo Oeste.

Igualmente la que solicta a Abinader la construcción de las presas de los ríos Chavón y Sanate en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, la que solicita la promoción y difusión del merengue como expresión de la identidad cultural dominicana y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y le pide la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Norte.

Otros proyectos de ley aprobados fueron el que crea el Programa de Primer Empleo, el de mejora regulatoria y simplificación de trámites, el de desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana.

Víctor Martínez

Víctor Martínez