Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó tres préstamos por un monto total de 212, 350,000, bajo el alegato de que serían invertido en diferentes obras.
Según los diputados, estos préstamos ya estaban previsto para ser solicitados, no fue sino en la sesión de este martes cuando se conoció en una sola lectura.
Los diputados de los partidos Fuerza del Pueblo, (FUPU) y de la Liberación Dominicana, (PLD) se habrían opuesto, el oficialismo, se impuso como mayoría para que la solicitud pasara sin problema.
Puedes leer: Diputados aprueban otros 2 préstamos
Inmediatamente, la acción fue enviada al Senado de la Republica para que sean revalidados.
Un primer monto aprobado por la Cámara Baja, fue de 60 millones de dólares, este se solicitado el 20 de abril de 2020 al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de ser utilizado en el “financiamiento del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana”.
Este punto tuvo mucho debate por los diputados de la oposición, por entender que no era prudente endeudarse en ese sentido para promover la transparencia e integridad en la República Dominicana.
Además, la comisión indicó que no estaba claro del todo sobre las operaciones específicas para tomar ese préstamo.
Sin embargo, al final se aprobó a pesar de los cuestionamientos, al contar con el apoyo de 90 votos a favor, y 6 en contra.
El segundo préstamo aprobado fue por un monto de 140 millones de dólares, suscrito el 28 de abril del 2022 con el BID, y el mismo dice que será utilizado para el “financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial en la República Dominicana”.
Con el objetivo de reducir la pobreza de los jóvenes rurales y mejorar el índice de calidad de vida de sus familias, el Poder Ejecutivo hizo convenio de préstamo por $12 millones 350 mil dólares (US$12,350,000.00) , que se utilizará en el financiamiento del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres (Prorural Joven).
Este último tuvo 94 votos a favor y 3 en contra, pero no contó con la presencia de gran parte de los legisladores de la oposición, quienes se retiraron del hemiciclo al no estar de acuerdo con los empréstitos.