El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, informó que están a la espera de la reformulación que hará el Gobierno del proyecto de Presupuesto de Ley de Gasto Público para el año 2022, debido a que debe indicar de dónde saldrán los recursos que estaban previstos en la reforma fiscal que fue dejada sin efecto.
Mientras que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, atribuyó esta mañana a la improvisación del Gobierno la presentación de un presupuesto complementario en lo que resta del año 2021.
“El gobierno está obligado de reformular el presupuesto del año 2022 porque que tiene que indicar de dónde saldrán los RD$45,000 millones que pretendía recaudar mediante la aplicación de una reforma fiscal que finalmente fue dejada sin efecto por el presidente Luís Abinader”, sostuvo.

Añadió que “al caérsele todo porque realmente no pudieron convencer la sociedad de que en medio de una pandemia, una crisis pudieran elevarse los niveles de impuestos, ellos retiraron la propuesta, yo lo que siento es que ellos están jugando en qué momento pudiera ser el momento oportuno para hacerlo”.
Castro Silverio
De su lado, Máximo Castro Silverio consideró que en muchas ocasiones las medidas que adopta el gobierno obedece a la improvisación y en sentido citó los cambios introducidos al actual presupuesto.
Dijo que al parecer los incumbentes de muchas instituciones no gastaron los presupuestos que se les asignado, en algunos casos por temor y en otros por falta de experiencia.
“Es poco usual esto porque parece que los funcionarios no saben gastar o le tienen temor a Contrataciones Públicas, o lo que sea, el problema es que había que enviarlo al Congreso y aquí se determinará si aprueba o no este presupuesto”, sostuvo.