Actualidad Educación

Domínguez Brito- “Es un crimen reducir el 4% a educación”

Domínguez Brito- “Es un crimen reducir el 4% a educación”

Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que constituye un crimen, una violación a todos los pactos, una contradicción con la Estrategia Nacional de Desarrollo la reducción del 4% a la educación: “Peor aún es profundizar las desigualdades y la pobreza en la República Dominicana que procaría el hecho de disminuir el 4% del PIB a la educación”.

“Lo que estamos viendo es un gobierno insensible con la gente más pobre, que no tienen la capacidad de conmoverse, y de entender que las escuelas privadas hoy están dando clases todos los días y que el sistema público ha abandonado a los hijos de las familias más pobres en estos últimos dos años. ¿A quién se le ocurre con un mínimo de sentido común quitar 4000 o 5000 millones de pesos para reducir el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar? Eso es llevar más desnutrición  a los hogares más pobres y dejar sin comida a las familias más pobres ¡Esto es inadmisible! ¡Esto es intolerable!”, afirmó.

El Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios, entre estos el del Ministerio de Educación, para hacer transferencias a otras instituciones, dentro de una propuesta sometida la semana pasada al Congreso Nacional para modificar el presupuesto de 2022.

Puedes leer: PLD critica reducir partida a Educación

 A pesar de estar prohibido por la Constitución, el monto a ser transferido desde el Ministerio de Educación (MINERD) es de RD $4,240 millones.

En su Art. 63, numeral 10, la Constitución Dominicana establece:

“La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas.”

En su discurso de toma de posesión el Presidente Luis Abinader prometió aumentar el presupuesto de educación en 10 mil millones de pesos. En el 2021 se le sacó al MINERD la suma de RD $5,229 millones de pesos.

“Al finalizar el año el MINERD dejó de ejecutar la suma de RD $8,545 millones. Apenas destinó el 27% de lo consignado para la construcción de obras que permanecen paralizadas. Lograron la más baja inversión en educación de los últimos 10 años (3.49 % del PIB)” indicó el exministro de Trabajo.

Francisco expresó que quitar más de 5 mil millones de pesos para destinarlos a la reelección, y con ello descontinuar el proceso de construcción y desarrollo de las estancias infantiles para los niños entre 0 a 5 años: “Eso llora ante los ojos de Dios y realmente lo que expresa, es que no se dan cuenta de la realidad que vive el pueblo dominicano, realmente tenemos, todos y todas, que oponernos radicalmente a esa pretensión que después de tantas luchas se disminuya el 4% a la educación”.

Es aspirante a la presidencia de la República finalizó diciendo que en total RD$ 12,795 millones han sido reducidos al MINERD en los últimos 2 años que: “Pudieron haber sido destinado para impulsar los planes y programas de desarrollo consignados en forma de compromisos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa (Universalizar Jornada Escolar Extendida, Atención Integral a la Primera Infancia, Programas de Formación y Capacitación Docente, Programas para Fortalecimiento Institucional del MINERD, etc…)”

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos