Actualidad Educación

PLD critica reducir partida a Educación

PLD critica reducir partida a Educación

Aris Yván Lorenzo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró esta mañana como un abuso reducir más de RD$4,250  millones del presupuesto al Ministerio de Educación en detrimento de la lucha que se libró en favor del 4 %, al tiempo que deploró que se vayan a destinar RD$ 1,831   millones más para prensa y propaganda del Gobierno.

Iván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD,  afirmó que en el presupuesto se  contemplan RD$ 2 mil millones para estrategia, comunicación y prensa de la Presidencia, “y que, con este aumento de 1,831 millones, se totalizan casi 4 mil millones para prensa y propaganda, un presupuesto que equivale a los recursos consignados para aproximadamente 13 provincias, entre ellas las más pobres del país”. 

“Ante la insólita solicitud que se introduce en el proyecto de reformulación presupuestaria, no podemos callar nuestra enérgica protesta por el abuso que significaría, despojar a Educación de más de 4 mil millones de pesos, mientras se asigna 1,831 millones para estrategia de comunicación de la Presidencia, que serán utilizados para compras de voluntades y promover el proyecto reeleccionista. Así no se construye democracia, así se prostituye la democracia”, sostuvo.

El senador del PLD consideró como una locura menguar el presupuesto de Educación una de las  áreas vitales para impulsar la educación en el país.

Nivel inicial

“Se están haciendo los recortes, cuando se necesita expandir más estancias infantiles, que es una política social integral para la sociedad dominicana. Además, de que esta medida perjudicará al Programa de Alimentación Escolar”, sostuvo.

Agregó que “en las últimas décadas han surgido movimientos sociales como la lucha del 4 %, una conquista social del pueblo dominicano, este gobierno es recurrente en reducir el gasto educativo y de capital, en 2021 solo ejecutaron el 3.5 % del presupuesto de Educación en franca violación a la Ley Orgánica de Educación No. 66-97”.

Te puede interesar leer: ADP ve ilegal bajar presupuesto Minerd

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que sería ilegal reducir más de RD$4 mil millones al presupuesto del 4 % del PIB que recibe  Educación como pretende el Gobierno  en los cambios introducidos al presupuesto del año 2022.

El gremio lamentó que mientras el Gobierno quiere quitarle los recursos a Educación hay más de 300 mil estudiantes que no encuentran cupos por falta de aulas.

El presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, dijo que los recursos que recibe Educación son el fruto de una larga lucha para que fueran consignados en la Ley  66-97 de Educación.

“Se está violando la ley quitándole este monto al presupuesto de Educación, eso va a originar que programas esenciales para la población sean acortados, por ejemplo estamos propugnando que niños puedan ingresar a educación inicial  desde los 3 años y con esta decisión eso no se podrá realizar”, dijo Hidalgo, presidente de la ADP.

Mientras, legisladores de distintos partidos difieren sobre la legalidad o no de rebajar RD$4,250,412,666.86 al presupuesto de Educación que recibe cada año un monto equivalente al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo propuso el traspaso  de 14,871.7 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación. La operación implica una reducción de RD$ 4,250,412,666.86 a Educación.

El artículo 6 del proyecto que modifica la Ley 345-21  del Presupuesto General del Estado para el 2022,  contempla además nuevos requerimientos de gastos para subsidios sociales. Igualmente establece disminuir las apropiaciones de gastos y traspasos  de otras 15 instituciones del Estado, entre estas los ministerios de Turismo, de Deportes y de la Juventud.

Víctor Martínez

Víctor Martínez