¿Qué Pasa?

Dos divas de Hollywood en las pieles de Elvira y Karina

Dos divas de Hollywood en las pieles de Elvira y Karina

Las veteranas actrices dominicanas darán vida a Bette Davis y Joan Crawford en la obra “Tu mejor enemiga”, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito

Santo Domingo.- Dos damas del teatro dominicano, reconocidas por encarnar personajes a los que impregnan valor histriónico por  la pasión con que los asumen, se enfrentarán a un “tour de force” interpretativo en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Las experimentadas Elvira Taveras y Karina Noble vestirán las pieles de los dos íconos del cine hollywoodense: Bette Davis y Joan Crawford, en la versión teatral de la película «What Ever Happened to Baby Jane?», thriller psicológico dirigido por Robert Aldrich en 1962.

En esta ocasión las veteranas del teatro dominicano se enfrentarán en la versión teatral del dramaturgo francés Jean Marboeuf, quien tuvo la brillante idea de convertir esa exitosa cinta en una obra para dos actrices.

Bajo el título “Tu mejor enemiga”, ambas reflexionan sobre su existencia personal y profesional en un brillante ejercicio de introspección sobre la fama, el triunfo o el fracaso dentro del competitivo, perverso y a veces inhumano “Show-business”.

En un duelo de egos, de vanidades, de bondades y locuras donde Davis y Crawford supieron extraer de su conocido odio en la vida real la química que se refleja en sus actuaciones.

Ese duelo ahora recae en Elvira y Karina, quienes se envuelven en las personalidades de esas dos mujeres fuertes, tenaces y rivales dispuestas a todo para no decaer en sus caminos profesionales a pesar del paso del tiempo y los problemas.

Teatro y pandemia

Consultada sobre cómo afectó la pandemia al teatro dominicano, Elvira Taveras reconoce que mucho, ya que las salas teatrales cerraron a mediados de 2020 y fueron lo último en abrir.

“Esto, aunado a la prohibición de reuniones de varias personas y el toque de queda a prima noche, completó la inactividad de las artes escénicas de manera presencial. Hubo algunos grupos que pudieron hacer algunas actividades en distintas plataformas online y a final de ese año, cuando se redujo el toque de queda, también algo de ‘teatro al aire libre’. En este momento la cartelera se está reactivando en los diversos auditorios públicos y privados”.

Puedes leer: Karina Noble emocionada de volver a las tablas

En lo particular, el encierro repentino y la incertidumbre de lo que le esperaba a la gente, la afectó como a todos, aunque, como artista asegura que el 2020 fue muy buen año a pesar de las circunstancias.

“El primer trimestre estrenamos ‘César, tenemos que hablar’, en Teatro Cucaramácara, con Basilio Nova y dejamos a medio montar ‘Tu mejor enemiga’. Luego, participé en tres festivales teatrales online: dos en Colombia y uno en RD. Cerré haciendo ‘Mimosas’, al aire libre, en el Centro Mirador, en una producción de Gianni Paulino. 2021 fue más lento y con menos trabajo”.

Los dos años de la pandemia le han dejado como lección “que los seres humanos nos adaptamos a todo, que el teatro es fuerte y resistente, porque sus cultores somos resilientes y amamos nuestra profesión. Que la familia y amistades cercanas son el mayor tesoro”, asegura.

Por ello volver a las tablas es un país tercermundista como República Dominicana y ver que el público asiste con entusiasmo la hace feliz. “Encima de eso, la oportunidad de compartir escenario con mi amiga y colega Karina Noble y ser dirigidas por Manuel Chapuseaux es un privilegio adicional por la garantía de calidad comprobada en décadas de excelencia en la profesión”. 

Interpretar a Bette Davis lo valora como un reto que asume co agrado por su riqueza gestual y emotiva.

“Asumo ese desafío de interpretar a un ‘monstruo sagrado’ del cine y el teatro norteamericano como Bette Davis, con mucho agrado, porque es un personaje con una riqueza gestual y emotiva grande y variada. Ella era atrevida y temperamental y eso le valió el prestigio, los premios y elogios que acumuló a lo largo de su larga fructífera carrera. Me he divertido mucho estudiando su obra y vida y jugando a ser ella en las circunstancias que presenta la obra”.

Sobre el parecido con la actriz, dice que, guardando las distancias, se parecen en el amor incondicional por la interpretación actoral y en la defensa de ideas y valores con sinceridad plena. “Aun a sabiendas que a veces nos perjudica, en poder actuar, con éxito, en cine y teatro…”.

Karina, reencuentro con lo esencial

Para la veterana actriz Karina Noble la pandemia afectó el teatro local al igual que al resto de los países, debido a su carácter eminentemente presencial, por eso “fue de las primeras manifestaciones artísticas en cerrar, y de las últimas en volver. El caso dominicano particularmente fue difícil, porque el movimiento teatral no cuenta con políticas, ni leyes específicas que protejan al sector”.

En términos particulares, para ella fue y sigue siendo un tiempo de reencuentro con lo esencial, “un proceso de introspección, de búsqueda interna. Afortunadamente no he perdido ningún familiar. Pero sí amigos queridos y familiares de amigos. En el proceso llegó un momento donde me sentía desorientada, ansiosa y con mucha incertidumbre. Creo que todo esto nos cambió, de alguna forma”.

 Sobre la enseñada que le ha dejado la pandemia parafrasea a El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos. Hay que estar presente, celebrar la vida y sobre todo estar agradecido. Como artista creo más que nunca en el arte, y en la generosidad que nos debemos unos a otros”.

Confiesa que el regreso al teatro la emociona muchísimo, aunque también siente un poco de aprensión.

“El instrumento del actor es él mismo, o sea, mente, cuerpo, espíritu. Esa energía está ahí, esperando ser canalizada. Claro, hay atenuantes a considerar, como que un actor no puede usar mascarilla en los ensayos, así que hay que confiar en que tus defensas actuarán”.

Es la segunda vez que Karina Noble interpretará a una Diva ya que, hace unos años representó a “La Doña”, María Félix.

 “Son mujeres que marcaron su paso por la industria cinematográfica, por su belleza y carácter determinado y fuerte. Para mí es un honor ponerme en la piel de esa Diosa de Hollywood”, confiesa.

Al cuestionarla sobre si hay algún parecido, a título personal, con Joan Crawford, ríe.

“Creo que en todo actor o actriz hay el deseo de triunfar. El solo hecho de tener la determinación de ser perseverante, disciplinado y entregar lo mejor que puedas, nos hace acercarnos”, concluye.

UN APUNTE

Las boletas

Están a la venta en boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito y a través de  de uepatickets.com y sus puntos de ventas.  Las funciones serán: sábado 5 y domingo 6 de Marzo y luego del 10 al 13 de Marzo 2022.  Precio RD$1000.00. Es una producción de DW Producciones.