Carta de los Lectores

Duarte nunca dudó

Duarte nunca dudó

El historiador Roberto Cassá nos dijo, en una de sus charlas en el Archivo General de la Nación (AGN), que, sin que eso le reste méritos a su grandeza, una crítica a Duarte fue que permaneció mucho tiempo fuera del país. Los demás próceres permanecieron en República Dominicana.

Pero aclara que el primero en enarbolar la propuesta de crear un estado soberano fue Duarte: eso no estaba ni remotamente en la mente de los intelectuales ni de la población. Decían que era “un invento de esos muchachos” (de los trinitarios); algunos planteaban el regreso al coloniaje de Francia, otros a España.  El profesor Cassá concluye en que Duarte es el único e indiscutido Padre de la Patria: “la República Dominicana salió de su mente…”

También en uno de esos debates sobre Duarte, el distinguido profesor e intelectual Andrés L. Mateo nos decía que, aún con todas las adversidades, “Duarte nunca dudó” de su causa, la creación de la República. Dicho esto, porque algunos de los próceres que acompañaron a Duarte en el Grito de Independencia, el 27 de febrero de 1844, en algún momento dudaron y pensaron en anexar o buscar el protectorado de una nación poderosa.

Invito a leer: Iglesia exhorta a jóvenes seguir ejemplo Duarte

Pienso que Duarte y sus dos compañeros Padres de la Patria: Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, se complementaron para hacer realidad el proyecto de Nación. Una muestra de eso es que cuando el general Pedro Santana anexó el país a España, los tres se opusieron.

Sánchez y Mella lo enfrentaron mediante las armas; y el 16 de febrero de 1864 Duarte viajó de donde estaba exiliado, en La Guaira, Venezuela, para Curazao con el objetivo de localizar un buque que lo trajera a la República Dominicana para apoyar a las fuerzas restauradoras. Viajó en compañía de su tío Mariano Díez, su hermano Vicente Celestino Duarte, el poeta e historiador Manuel Rodríguez Objío y el venezolano Candelario Oquendo.

El objetivo del patricio Duarte era expresar su apoyo directo al Gobierno Provisional de la Restauración de Santiago de los Caballeros y ponerse a su disposición.

Pero varios acontecimientos impactaron negativamente al futuro padre de la Patria: encontró a Mella, su amigo y compañero de lucha en la Guerra de Independencia, enfermo de disentería y próximo a la muerte.

Diversas fuentes históricas coinciden que el cuadro crítico que presentaba Mella (postrado en un catre, consumiéndose) causó tanto impacto en Duarte que también enfermó de gravedad.

Roberto Valenzuela

El Nacional

La Voz de Todos