Actualidad Educación

Educación rechaza posponer concurso docente

Educación rechaza posponer concurso docente

El sistema de educación público amerita nombrar unos 20,000 educadores.

El Ministerio de Educación rechazó anoche la propuesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de posponer el Concurso de Oposición Docente  para nombrar a 20,000 maestros en el sistema escolar público.

Durante una reunión con 14 de las 20 organizaciones que integran la comisión que supervisa dicho concurso, el organismo oficial dijo que las evaluaciones “continúan en todos sus términos, según el cronograma establecido”.

 Durante el encuentro, encabezado por los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Administración Pública, Darío Castillo, se informó que 10,000 maestros han sido evaluados exitosamente, desde la apertura del concurso el 8 de septiembre de este año.

Los exámenes  se desarrollan en las 18 direcciones regionales Educativas del país, conforme a la orden departamental 06-2021.

Posición de Hidalgo

Ayer el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que la incertidumbre rodea el concurso  y pidió  al ministro  Fulcar que suspenda su aplicación hasta que haya condiciones para que esas evaluaciones se produzcan en un ambiente de consenso y participación.

Pidió al funcionario estatal  que convoque “de urgencia” al Consejo Nacional de Educación para analizar la situación, que consideró “delicada” y tomar las medidas necesarias para enfrentar el problema.

Te puede interesar leer: Preocupa a ADP “incertidumbre” concurso docente

Ayer en la mañana los medios de comunicación informaron sobre la renuncia de 16 de las 20 organizaciones que integran la comisión de veedores, que alegaron que no reciben las informaciones que necesitan para evaluar el proceso.

Posición contraria

Contraria a la percepción del presidente de la ADP, el Ministerio de Educación aseguró que las organizaciones presentes en la reunión de anoche reconocieron la calidad y la transparencia de las evaluaciones.

“Por unanimidad las organizaciones presentes, reconocieron la calidad, transparencia y ajustes a los procesos previstos en el concurso, no teniendo nada que objetar”, indicó la dependencia oficial.

 Agregó que esas entidades “celebraron que sea el concurso el mecanismo a través del cual se designen los cargos docentes como articula la Ley y el Estatuto Docente, lo que constituye un aporte a la institucionalidad  del sistema educativo”.

  Precisó que el Ministerio de Administración Pública anunció que estará convocando a una sesión de trabajo de los miembros de la comisión de Observación con el propósito de definir los pasos a seguir, en el marco de su misión.

Las pruebas iniciaron con  los postulantes de educación primaria.

Cada postulante recibirá en su correo electrónico el día, la hora y el lugar de su evaluación, por lo que no podrá presentarse en un horario distinto al que tiene asignado.

Las evaluaciones cuentan con dos  momentos: primero una prueba de habilidades cognitivas generales, seguida de una  de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Los postulantes que las superen  pasarán a una entrevista por competencias.

Pilar Moreno

Pilar Moreno