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El cine RD tiene 55 películas sin estrenar

El cine RD tiene 55 películas sin estrenar

Más que el agua es un drama gestado por Frank Perozo por abordar un tema cotidiano y doloroso. Dirigido por Amauris López, se estrena el 16 de septiembre.

La comedia tiene escasa presencia con menos del 4%, el drama es el género dominante con más del 60%; hay 7 documentales y hasta una animada.

Santo Domingo.- El mal llamado “cine dominicano” (porque en realidad hay muchos “cines dominicanos” de acuerdo a sus tendencias, géneros, autores) tiene 55 películas sin haberse estrenado, listado en que se observa su variedad, diversidad y hasta su carácter de inclusión.

A pesar de la paralización que les supuso a los países la pandemia covid, la industria del cine dominicano siguió trabajando en los aspectos que eran de labor individual, sobre todo los guiones, o de reducidos grupos, tomando las medidas de distanciamiento y protocolos.

Cuando llegó la pandemia ya había una cantidad de películas terminadas, como Nadie muere en Ambrosia (rodada en 2016) y La otra Penélope (2017/18).

Una de las ventajas de compilar y analizar esta cantidad de títulos es determinar la falsedad que implica concebir que todo el cine dominicano cabe en una etiqueta.

Liborio (Fernando Martínez), drama sobre religiosidad popular que protagoniza Vicente Santos. Se estrena  en las salas de cine el  23 de septiembre.

Incluso han cambiado los patrones de producción: la comedia (sobre todo la que con todo su derecho se produce con criterio comercial) ya no es dominante. Cuatro comedias – incluso con líneas distintas- hay en este listado, en que aparece más de 30 dramas y siete documentales, algunos thirllers y hasta una película animada.

Lee sobre: Las películas dominicanas que esperan por pantallas

El esfuerzo debe orientarse a la calidad y al desarrollo de una marca cinematográfica distintiva, de modo que para 2022 podamos figurar en las nominaciones de unos premios como Los Platino y Los Goya. Aspirar a los Oscar, ahora, es una quimera sobre todo por la inversión que demanda ese premio mundial en publicidad.